La Comisión de Salud del Senado despachó el proyecto de Ley del Tabaco, tras eliminar la indicación que prohibía el “placement”, o publicidad encubierta en producciones de cine y televisión. Además, se acordó que se podrá fumar en lugares públicos, excepto en conciertos y estadios.

El proyecto de Ley del Tabaco fue discutido en la Comisión de Salud del Senado, el que fue despachado tras el acuerdo de los parlamentarios de la instancia.

Una de sus indicaciones más polémicas, la que tenía que ver con evitar la publicidad encubierta de las tabacaleras en producciones audiovisuales, quedó descartada, lo mismo que la prohición de fumar en espacios públicos como plazas y parques.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que las tabacaleras no podrán financiar aquellas producciones en las que aparezcan fumando y tampoco exhibir este tipo de imágenes en programas de televisión en vivo en horario para menores, es decir, antes de las 22:00 horas.

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, el UDI Gonzalo Uriarte, informó que la iniciativa que buscaba prohibir fumar en espacios públicos fue retirada, aunque se mantiene la restricción para estadios y conciertos.

El senador e integrante de la misma instancia, el PPD Guido Girardi, se mostró contento con la aprobación del proyecto. Sin embargo, advirtió que fue una iniciativa que costó sacar adelante producto del lobby de las tabacaleras.

En cuanto a los adhitivos de los cigarrillos, se modificó la norma y ahora se detalla un listado con más de 200 que quedan prohibidos para la industria, entre ellos la producción y venta de cigarrillos mentolados. En tanto, quedó permitido los que contengan azúcar.

Este proyecto -el que da facultades a la Seremi de Salud para fiscalizar su cumplimiento- ahora pasará a la Comisión de Agricultura del Senado, para luego ser votado en sala en un plazo estimado de dos a tres semanas.