Notas
Venezuela firma acuerdo para incorporar a YPF de Argentina en faja petrolera
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Venezuela y Argentina anunciaron el martes en Brasilia un acuerdo petrolero que busca incorporar a la empresa argentina YPF en la explotaci√≥n de la Faja del Orinoco, la enorme reserva venezolana de crudo, tras la expropiaci√≥n de esa compa√Ī√≠a a la espa√Īola Repsol en abril.

Los presidentes Hugo Chávez y Cristina Kirchner firmaron un compromiso para estrechar los vínculos entre las empresas estatales de petróleo PVDSA e YPF al margen de la ceremonia que formalizó este martes el ingreso de Venezuela al Mercosur.

“Hemos firmado un convenio; nuestro presidente de PDVSA (y ministro de Energ√≠a y Petr√≥leo) Rafael Ram√≠rez viaja hoy mismo a Buenos Aires a seguir las reuniones con el presidente de YPF”, sostuvo Ch√°vez a la prensa.

El acuerdo prevé que los dos países trabajen en busca de la incorporación de YPF a una empresa mixta con PDVSA para explotar las reservas de la Faja del Orinoco, un área de 55.314 km2 en el oriente del país que cuenta con reservas probadas de 235.000 millones de barriles.

Asimismo, plantea la participaci√≥n de la estatal venezolana en “proyectos de expansi√≥n en el √°rea petroqu√≠mica y transferencia de tecnolog√≠a”.

“Vamos a trabajar duro para recuperar el tiempo y para que YPF est√© pronto en la Franja del Orinoco y para que nosotros, PDVSA, continuemos con nuestra presencia en Argentina”, destac√≥ Ch√°vez.

Chávez celebró la decisión de su colega argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, todas ellas pertenecientes a Repsol, y reasumir el control estatal de la petrolera.

Venezuela -el principal productor sudamericano de crudo- ingresó al bloque gracias a la suspensión temporaria de Paraguay, el otro socio fundador del grupo, a raíz de la destitución sumaria del expresidente Fernando Lugo en junio.

El Senado paraguayo bloqueaba desde el 2006 la adhesión venezolana.

Tendencias Ahora