Notas
Tormenta solar golpearía la Tierra hoy martes a las 11 AM
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de las 11:00 horas de este martes, se espera que golpee la Tierra una tormenta solar de bajo impacto, derivada de una llamarada solar generada este fin de semana.

Seg√ļn lo indicado por el sitio especializado Space.com, dicha llamarada fue catalogada como ‘Clase M6′ y explot√≥ desde el Sol este s√°bado 28 de julio.

Además, ésta desencadenó una ola de plasma y partículas cargadas -suceso conocido como eyección de masa coronal o CME, por sus siglas en inglés- en dirección a la Tierra, en una trayectoria cósmica que traería una llamarada incandescente a nuestro planeta este martes.

‚ÄúSe espera que la eyecci√≥n de masa coronal alcance la Tierra ma√Īana (hoy martes), y podr√≠a llevar una llamarada incandescente a su campo magn√©tico cerca de las 11:00 horas‚ÄĚ, indic√≥ la p√°gina Spaceweather.com.

En este sentido, el astr√≥nomo Tony Phillips explic√≥ en el mismo sitio que ‚ÄúEs una eyecci√≥n que se mueve lentamente (…) La baja velocidad de la nube -alrededor de 382 kil√≥metros por segundo-, combinada con su trayectoria brillante, sugiere un impacto d√©bil en el horizonte. Sin embargo, es posible que se produzcan tormentas geomagn√©ticas polares cuando arribe la nube‚ÄĚ.

Cabe destacar, que las eyecciones solares poderosas y rápidas que golpean la Tierra directamente pueden generar fuertes tormentas geomagnéticas, las cuales podrían provocar apagones de radio, interrupciones en las redes de energía y en otras infraestructuras de comunicación.

Incluso, estas nubes cargadas de partículas podrían llegar a eliminar los satélites que viajan a través del Espacio, indicaron desde Space.com.

No obstante, un efecto m√°s ‚Äúbenigno‚ÄĚ de las tormentas solares son las llamadas auroras boreales, un fen√≥meno brillante que aparece en el cielo nocturno -principalmente en zonas polares- y que brinda un gran espect√°culo de luces a quienes pueden observarlas.

Tendencias Ahora