Cerca de las 11:00 horas de este martes, se espera que golpee la Tierra una tormenta solar de bajo impacto, derivada de una llamarada solar generada este fin de semana.

Según lo indicado por el sitio especializado Space.com, dicha llamarada fue catalogada como ‘Clase M6′ y explotó desde el Sol este sábado 28 de julio.

Además, ésta desencadenó una ola de plasma y partículas cargadas -suceso conocido como eyección de masa coronal o CME, por sus siglas en inglés- en dirección a la Tierra, en una trayectoria cósmica que traería una llamarada incandescente a nuestro planeta este martes.

“Se espera que la eyección de masa coronal alcance la Tierra mañana (hoy martes), y podría llevar una llamarada incandescente a su campo magnético cerca de las 11:00 horas”, indicó la página Spaceweather.com.

En este sentido, el astrónomo Tony Phillips explicó en el mismo sitio que “Es una eyección que se mueve lentamente (…) La baja velocidad de la nube -alrededor de 382 kilómetros por segundo-, combinada con su trayectoria brillante, sugiere un impacto débil en el horizonte. Sin embargo, es posible que se produzcan tormentas geomagnéticas polares cuando arribe la nube”.

Cabe destacar, que las eyecciones solares poderosas y rápidas que golpean la Tierra directamente pueden generar fuertes tormentas geomagnéticas, las cuales podrían provocar apagones de radio, interrupciones en las redes de energía y en otras infraestructuras de comunicación.

Incluso, estas nubes cargadas de partículas podrían llegar a eliminar los satélites que viajan a través del Espacio, indicaron desde Space.com.

No obstante, un efecto más “benigno” de las tormentas solares son las llamadas auroras boreales, un fenómeno brillante que aparece en el cielo nocturno -principalmente en zonas polares- y que brinda un gran espectáculo de luces a quienes pueden observarlas.