El 28 de julio el diputado Juan Carlos Latorre impidió la detención de dos manifestantes que protestaron en contra del presidente Sebastián Piñera. Ante ello, el general director de Carabineros, Gustavo González, aclaró que un oficial y no la institución se querelló en contra del parlamentario.

Durante un acto oficial del presidente en Placilla, región de O’Higgins, los hermanos Renzo y Pedro Espinoza gritaron y levantaron carteles en contra del jefe de Estado exigiendo educación gratuita.

Frente a la protesta, Carabineros intentó detener a las dos personas, acción que fue impedida por el diputado Juan Carlos Latorre, hecho que fue interpretado por el oficial a cargo del procedimiento como una falta de respeto a la autoridad lo que se vio reflejado en una querella hacia el parlamentario.

No obstante, el general director de Carabineros, Gustavo González, fue enfático en que la acción judicial no fue interpuesta por la institución que encabeza.

El general Gustavo González, señaló que espera que situaciones como éstas no se repitan y que cualquier procedimiento policial debe al final ser evaluado jurídicamente por el Ministerio Público y los tribunales de garantía.