Al borde del adiós, Colombia va por el milagro de los Juegos para llegar a cuartos de final del torneo femenino de fútbol, para lo que necesita golear en Newcastle (16h15 GMT) al menos 4-0 a Francia y resultados de otros duelos para avanzar como mejor tercero.

Las chicas de Ricardo Rozo necesitan lograr esa goleada histórica frente a un rival de fuste que llegó con esperanzas firmes de subirse al podio, pero además tiene que perder en Manchester (16h15 GMT) Corea del Norte con Estados Unidos, algo posible en el cierre de este grupo G, y que se salde con empate el Nueva Zelanda-Camerún de la llave E.

Los dos mejores de cada una de las tres zonas pasan a cuartos de final, así como los dos mejores terceros.

Pero esa carámbola de resultados parece difícil, sobre todo porque la parte más dura le tocará a las propias Superpoderosas, que hasta ahora se han mostrado irregulares en las derrotas 2-0 frente a Corea del Norte y 3-0 contra el gigante y superfavorito Estados Unidos, ya clasificado a cuartos de final.

EEUU lidera la clasificación, tras dos fechas de la zona, con seis unidades, seguido por Francia y Corea del Norte con tres, mientras que las colombianas cierran en blanco.

La diferencia de gol podría convertirse en otro punto importante en la definición. Por ahora las cafeteras tienen -5, mientras la francesas +3 y las norcoreanas -2, por lo que tienen que intentar remontar además de los puntos, esas estadísticas de goleo.

La gran duda en Colombia será la inclusión o no de su superestrella Yoreli Rincón, que por ahora no disputó ni un minuto en Londres-2012 y su ausencia generó polémica, dado que el seleccionador Ricardo Rozo señaló que la jugadora que milita en la liga brasileña aún no estaba en perfectas condiciones físicas.

Pero el padre de la volante de 19 años acusó al técnico Rozo de marginarla por otros temas, aunque la jugadora prefirió eludir el asunto y seguir soñando en la capital británica.

“Sigamos confiando en la seleccion, ¡no en las palabras de las personas! Quisiera estar tranquila y con la cabeza puesta en lo que se debe, no en especulaciones de las personas. No ha pasado nada que aclarar, está todo bien”, apuntó la centrocampista ofensiva.