La situación de violencia en La Araucanía generó el rechazo de organizaciones sociales y de Derechos Humanos de la región de Los Lagos, las que critican principalmente el aumento de la dotación de Carabineros en la zona y la violencia a la cual se ven expuestos niños.

Ante esto, Florinda Carrillanca, madre de Héctor Llaitul, mapuche Huilliche encarcelado en la prisión de Angol y sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), criticó el actuar del Gobierno en La Araucanía, responsabilizando al presidente de la República, Sebastián Piñera, de los abusos denunciados contra comuneros y, especialmente contra niños mapuche.

Respecto a las informaciones que vincularían a su hijo, Héctor Llaitul, con el hallazgo de un croquis en el cual se detallaría la Ruta de la Madera, Florinda Carrillanca fue enfática en decir que se trata de un montaje.

Finalmente, Florinda Carrillanca llamó al Gobierno a dejar de reprimir al pueblo mapuche y sobre todo a los niños. Asimismo, llamó sus hermanos a continuar defendiendo su territorio y a repudiar los hechos de violencia que se registran en La Araucanía.