Con un gran elenco, en que sobresale la pareja de esposos Frank van Aken y Eva-Maria Westbroek–, el domingo 5 de agosto se estrena en el Teatro Municipal de Santiago la gran ópera Tannhäuser, de Richard Wagner. Las presentaciones serán hasta el 19 de agosto.

Las presentaciones del cuarto título de la Temporada de Ópera 2012 serán 5, 9, 13, 16 (internacional) y 19 (estelar) de agosto. Serán la antesala del “Año de Wagner”, pues en el 2013 se celebrará el bicentenario del compositor
“Sintió Tannhäuser, noble caballero, / de amor y de placer ansias frenéticas; / fue a la montaña de la hermosa Venus; / siete años vivió en ella”. Los versos son del poeta alemán Heinrich Heine, en el que Richard Wagner se habría basado para su célebre ópera Tannhäuser.

El poema nos traslada al hogar de la diosa del amor y nos introduce en una historia en que el trovador –un papel de altas demandas vocales que será interpretado por el tenor holandés Frank van Aken– se debate entre el amor pagano (Venus) y el sagrado. Este último es encarnado en la historia por Elisabeth o Santa Isabel, rol que traerá al escenario nacional a una de las sopranos wagnerianas más importantes del mundo: Eva-Maria Westbroek. Además del éxito que alcanzó en 2011 en el estreno mundial de Anna Nicole en el Covent Garden de Londres, la artista triunfó anteriormente con Tannhäuser en ese mismo escenario y también en La Bastilla de París. Ha cantado el rol de Siglinda en La Valquiria –también de Wagner– en el Festival de Aix-en-Provence, el Festival de Bayreuth y, en 2011, debutó con ese papel en el MET de Nueva York dirigida por James Levine, actuación que le valió invitaciones a Viena, Frankfurt, Londres y Milán.

Otros sobresalientes cantantes acompañarán a esta pareja de artistas –que además son marido y mujer–. La mezzosoprano Natascha Petrinsky –quien ha destacado en teatros como La Scala de Milán, la Ópera de Roma o el Teatro Real de Madrid– será la diosa Venus, Markus Brück personificará a Wolfram von Eschenbach y Andreas Bauer, a Hermann. Junto a ellos el Coro del Teatro Municipal de Santiago será protagonista, pues esta obra permite desarrollar al máximo su potencial, lo que completará a la perfección la interpretación del mundo wagneriano. La Orquesta Filarmónica de Santiago, a cargo del maestro Rani Calderon, completará la parte musical de esta obra considerada como una imperdible del compositor alemán.

La propuesta artística también está a cargo de un equipo de primera línea. Michael Hampe, quien ha trabajado en varias óperas para el Teatro Municipal de Santiago –entre ellas Elektra, en 2010 y Aida, en 2011– es el director de escena. Germán Droghetti, Jaime Pinto y Ramón López trabajaron junto a él en esta nueva producción de Tannhäuser.

Las presentaciones del cuarto título de la Temporada de Ópera 2012 serán 5, 9, 13, 16 y 19* de agosto.

Precios:
Desde $10.000 Galería hasta $122.000 platea, 25% descuento con tarjeta American Express del Club de Lectores de El Mercurio

Ficha artística Tannhäuser und der Sängerkrieg auf Wartburg (Tannhäuser y el torneo de cantores en el Wartburg) de Richard Wagner

Reparto:
Tannhäuser: Frank van Aken
Elisabeth: Eva-Maria Westbroek / Elisabeth Meister*
Wolfram von Eschenbach: Markus Brück
Venus: Natascha Petrinsky
Hermann: Andreas Bauer
Walther von der Vogelwiede: Luis Olivares
Heinrich der Schreiber: Juan Pablo Dupré
Biterolf: Patricio Sabaté
Reinmar von Zweter: David Gáez
Pastor: Marcela González
Pajes: Andrea Betancur, Viviana Mazuela, Constanza Olguín y Mónica Ferrada

Director de Escena: Michael Hampe
Escenografía: Germán Droghetti y Michael Hampe
Vestuario: Germán Droghetti
Iluminación: Ramón López
Coreografía: Jaime Pinto
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director: Rani Calderon
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick

5 y 19* de agosto, 17:00 horas.
9, 13 y 16 de agosto, 19:00 horas.
* La función del 19 de agosto tendrá a Elisabeth Meister en el rol de Elisabeth.