El equipo de campaña del presidente Barack Obama afirmó este lunes que Mitt Romney tropieza en la escena internacional y puso en duda que el candidato republicano a las presidenciales estadounidenses haya alcanzado el “nivel” necesario para llegar a la Casa Blanca.

Romney efectuó el lunes en Polonia su última etapa de una gira que le ha llevado a Reino Unido e Israel, dos países en los que sus declaraciones levantaron muchas críticas.

“En cuanto Mitt Romney inició su viaje (…) empezó a tropezar. Ha tropezado de país en país”, dijo Jennifer Psaki, una portavoz del comité de campaña demócrata.

“La pregunta clave que (Romney) debe responder es si está preparado” para ser presidente de Estados Unidos, explicó Psaki a bordo del Air Force One, durante un vuelo que llevó a Obama de Washington a Nueva York para participar en un acto para recaudar fondos.

“Si observamos lo que ha sucedido (en Londres y en Jerusalén), sabemos que provoca algunas preguntas sobre su preparación”, agregó.

En Londres, el primer ministro David Cameron y la prensa inglesa fustigaron las palabras de Romney sobre la falta de preparación de la ciudad para acoger los Juegos Olímpicos y el poco entusiasmo de los ciudadanos.

En Jerusalén, los palestinos tildaron de “racistas” las declaraciones del republicano, que atribuyó a la “cultura” las diferencias económicas entre ellos y los israelíes.

Romney también provocó la ira de los palestinos cuando trató a Jerusalén de “capital de Israel”, ya que ellos aspiran a que la ciudad sea la capital de su futuro Estado.