Con el fin de elegirlos de manera correcta y aprender a darles un buen uso, el docente de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Walter Adrian, entregó una serie de recomendaciones y datos a tener en cuenta sobre los neumáticos de vehículos.

El académico de la carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz de la sede Viña del Mar de la USM explicó que al momento de adquirir un neumático nuevo, lo primero que se debe observar es que corresponda al tipo de automóvil.

“Es decir, el diámetro y las características que el fabricante prescriba, ya que muchas personas, por ponerle patones, están alterando la geometría del tren delantero y están dañándolo. La dirección se pone más pesada y por lo tanto, empiezan a durar menos los componentes como la bomba, válvulas que regulan presión, e incluso se puede deformar el tren delantero”, indicó.

Asimismo, Adrian llamó a tener especial cuidado con la fecha de fabricación de estos productos, porque al igual que muchos otros, tienen fecha de vencimiento: “Un neumático tiene un promedio de vida de 5 años, no importa que no se haya usado. El neumático se degrada en el tiempo, por lo tanto, pasada esa fecha ya no está apto para rodar”, dijo.

Para fijarse en ese detalle, el profesor recomendó ver la fecha que traen inscrita y tener “mucho cuidado con las ofertas, puede ser que al neumático le quede muy poco tiempo de vida”, señaló.

En cuanto al cuidado y mantenimiento de los neumáticos, aconsejó conducir en forma suave, ya que las aceleradas y virajes bruscos los deterioran bastante.

Por último, llamó a poner atención en el indicador que permite determinar el desgaste del neumático (si cumplió su vida útil) y a controlar cada una semana la presión de aire de estos artefactos, incluyendo el de repuesto.