Notas
Estadounidense Dana Vollmer consigue el oro olímpico en 100m mariposa con récord mundial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La estadounidense Dana Vollmer se coronó campeona olímpica de 100 metros mariposa estableciendo un nuevo récord mundial, el segundo en la natación femenina en dos días de competencia en los Juegos de Londres-2012.

Vollmer registró una marca de 55 segundos y 98 centésimas, convirtiéndose en la primera mujer que nada por debajo de los 56 segundos y pulverizando el récord de 56.06 que había establecido la sueca Sarah Sjostrom en el Mundial de Roma-2009.

Vollmer, de 24 a√Īos, super√≥ en la final a la china Lu Ying (plata) y a la australiana Alicia Coutts (bronce).

La estadounidense suma su título olímpico al campeonato mundial obtenido en Shanghai-2011.

“Estoy feliz de tener un r√©cord y ser la primera mujer que nada debajo de los 56 segundos”, dijo Vollmer al final de la carrera.

Es el segundo récord del mundo que cae en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en la natación femenina en apenas dos jornadas de competencia en el Centro Acuático de la capital británica.

El s√°bado, la nadadora china Ye Shiwen bati√≥ el de 400m estilos para llevarse la medalla de oro con un tiempo de 4:28.43, m√°s de un segundo menos que el establecido por la australiana Stephanie Rice cuatro a√Īos atr√°s en 4:29.45.

En la final de los 100m mariposa de este domingo, Vollmer toc√≥ tercera la pared tras los primeros 50 metros detr√°s de la danesa Jeanette Ottensen y la estadounidense Claire Donahue, pero arras√≥ en la segunda y √ļltima parte para llevarse el t√≠tulo ol√≠mpico.

De su lado, la china Lu firm√≥ una buena remontada, pasando del cuarto al segundo lugar en los √ļltimos 50 metros.

“Pude haber terminado mejor. S√© que puedo nadar m√°s r√°pido”, advirti√≥ Vollmer, que el s√°bado ya hab√≠a batido el r√©cord ol√≠mpico de la distancia en las eliminatorias.

La estadounidense mostr√≥ su alegr√≠a con un largo saludo al p√ļblico al final de la carrera y su enorme sonrisa en el podio, donde escuch√≥ el himno de su pa√≠s con la mano en el coraz√≥n.

Vollmer celebr√≥ especialmente haber logrado el oro y el r√©cord mundial con sus padres y marido en las tribunas. “Era todo lo que pod√≠a haber so√Īado”, se√Īal√≥.

Se trata de una gran revancha para la estadounidense, que no había logrado clasificarse para los Juegos de Pekín-2008, tras haber ganado una medalla de oro en Atenas-2004 con el relevo 4x200m libre.

Tendencias Ahora