La estadounidense Dana Vollmer se coronó campeona olímpica de 100 metros mariposa estableciendo un nuevo récord mundial, el segundo en la natación femenina en dos días de competencia en los Juegos de Londres-2012.

Vollmer registró una marca de 55 segundos y 98 centésimas, convirtiéndose en la primera mujer que nada por debajo de los 56 segundos y pulverizando el récord de 56.06 que había establecido la sueca Sarah Sjostrom en el Mundial de Roma-2009.

Vollmer, de 24 años, superó en la final a la china Lu Ying (plata) y a la australiana Alicia Coutts (bronce).

La estadounidense suma su título olímpico al campeonato mundial obtenido en Shanghai-2011.

“Estoy feliz de tener un récord y ser la primera mujer que nada debajo de los 56 segundos”, dijo Vollmer al final de la carrera.

Es el segundo récord del mundo que cae en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 en la natación femenina en apenas dos jornadas de competencia en el Centro Acuático de la capital británica.

El sábado, la nadadora china Ye Shiwen batió el de 400m estilos para llevarse la medalla de oro con un tiempo de 4:28.43, más de un segundo menos que el establecido por la australiana Stephanie Rice cuatro años atrás en 4:29.45.

En la final de los 100m mariposa de este domingo, Vollmer tocó tercera la pared tras los primeros 50 metros detrás de la danesa Jeanette Ottensen y la estadounidense Claire Donahue, pero arrasó en la segunda y última parte para llevarse el título olímpico.

De su lado, la china Lu firmó una buena remontada, pasando del cuarto al segundo lugar en los últimos 50 metros.

“Pude haber terminado mejor. Sé que puedo nadar más rápido”, advirtió Vollmer, que el sábado ya había batido el récord olímpico de la distancia en las eliminatorias.

La estadounidense mostró su alegría con un largo saludo al público al final de la carrera y su enorme sonrisa en el podio, donde escuchó el himno de su país con la mano en el corazón.

Vollmer celebró especialmente haber logrado el oro y el récord mundial con sus padres y marido en las tribunas. “Era todo lo que podía haber soñado”, señaló.

Se trata de una gran revancha para la estadounidense, que no había logrado clasificarse para los Juegos de Pekín-2008, tras haber ganado una medalla de oro en Atenas-2004 con el relevo 4x200m libre.