Notas
Candidato Mitt Romney habl√≥ de Jerusal√©n como “capital de Israel”
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, present√≥ este domingo a Jerusal√©n como “la capital de Israel” en un discurso pronunciado al visitar esa ciudad.

“Estoy muy emocionado de estar en Jerusal√©n, la capital de Israel”, dijo Romney al hablar ante la Fundaci√≥n Jerusal√©n en presencia del alcalde israel√≠ de la ciudad, Nir Barkat.

Estados Unidos no reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Su embajada, como prácticamente todas las de los países representados en Israel, se encuentra en Tel Aviv. Periódicamente, los responsables norteamericanos evocan la posibilidad de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

En 2008, el actual presidente Barack Obama en momentos en que era candidato dem√≥crata a la presidencia, tambi√©n hab√≠a calificado a Jerusal√©n como “capital de Israel”.

“No he cambiado mi posici√≥n. Sigo diciendo que Jerusal√©n ser√° la capital de Israel. Lo dije en el pasado y lo repito. Pero tambi√©n digo que se trata de un asunto vinculado al estatuto final” del acuerdo de paz israelo-palestino, hab√≠a declarado Obama en aquella oportunidad.

Israel conquistó Jerusalén-Este en la guerra de junio de 1967 antes de anexar esa parte de la ciudad y construir una decena de barrios de colonización donde viven más de 200.000 israelíes.

Los palestinos quieren por su parte que Jerusal√©n-Este sea la capital del Estado al que aspiran. El primer ministro Benjam√≠n Netanyahu rechaza toda “divisi√≥n” de la ciudad y afirma que Jerusal√©n debe ser la “capital reunificada” de Israel.

Romney se reunió el domingo en Jerusalén con Netanyahu y el presidente Shimon Peres.

Tendencias Ahora