El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, presentó este domingo a Jerusalén como “la capital de Israel” en un discurso pronunciado al visitar esa ciudad.

“Estoy muy emocionado de estar en Jerusalén, la capital de Israel”, dijo Romney al hablar ante la Fundación Jerusalén en presencia del alcalde israelí de la ciudad, Nir Barkat.

Estados Unidos no reconoce oficialmente a Jerusalén como capital de Israel. Su embajada, como prácticamente todas las de los países representados en Israel, se encuentra en Tel Aviv. Periódicamente, los responsables norteamericanos evocan la posibilidad de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

En 2008, el actual presidente Barack Obama en momentos en que era candidato demócrata a la presidencia, también había calificado a Jerusalén como “capital de Israel”.

“No he cambiado mi posición. Sigo diciendo que Jerusalén será la capital de Israel. Lo dije en el pasado y lo repito. Pero también digo que se trata de un asunto vinculado al estatuto final” del acuerdo de paz israelo-palestino, había declarado Obama en aquella oportunidad.

Israel conquistó Jerusalén-Este en la guerra de junio de 1967 antes de anexar esa parte de la ciudad y construir una decena de barrios de colonización donde viven más de 200.000 israelíes.

Los palestinos quieren por su parte que Jerusalén-Este sea la capital del Estado al que aspiran. El primer ministro Benjamín Netanyahu rechaza toda “división” de la ciudad y afirma que Jerusalén debe ser la “capital reunificada” de Israel.

Romney se reunió el domingo en Jerusalén con Netanyahu y el presidente Shimon Peres.