A partir de las 17:00 horas del próximo sábado 28 de julio, se abrirán las puertas de la Casa de la Cultura de Lonquimay, para dar inicio a la primera versión del “Premio Gildo Aroca”, ceremonia que tiene como objetivo instaurar la entrega de dicho galardón a artistas y cultores locales, en reconocimiento de su trayectoria, aporte a la cultura y las artes de la comuna.

La creación de este galardón, surge de la motivación de la Unión Comunal de Folclor, por homenajear y valorar la incesante y desinteresada entrega de los artistas de la comuna. Esta iniciativa hoy se ve materializada gracias al apoyo del Programa Servicio País Cultura de Lonquimay, un convenio tripartito entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Fundación Superación de la Pobreza y el municipio local.

En esta primera versión, el premio será otorgado a la cantautora local María Figueroa Urrutia, quién durante años se ha dedicado al quehacer musical, a través de la composición e interpretación de canciones de su autoría las que están inspiradas en la historia, las raíces y el día a día de la cultura de su natal Lonquimay.

Durante la ceremonia diversos artistas de Lonquimay y otras comunas de la región, rendirán tributo a la cantautora interpretando algunas de sus letras. Entre ellos participarán la Orquesta Infantil de Cuerdas, el grupo musical Raíces del Folclor, Pablo Labrín, Hernán Cayumán, Miguel Guajardo, María Molina, Fernanda Espinoza, Poetas de Lonquimay y el grupo de Hip-Hop “La Organización”, conformado por Julio Sepúlveda y Manuel Briceño.

Hay que destacar que dicho premio recibe el nombre de Gildo Aroca en honor al cantor lonquimayino, Leovigildo Aroca, quién falleció hace 6 años. Sin embargo, durante sus años de vida y hasta la fecha sigue siendo un reconocido músico y poeta, quién a través de su arte, dejó un valioso legado plasmado en sus creaciones musicales.

La entrega de este estímulo, además constituye el cierre de la primera Residencia Artística en Lonquimay del Programa Servicio País Cultura, encuentro artístico cultural en el que artistas locales han recibido durante 10 días, formación y perfeccionamiento musical a cargo del destacado músico regional, Patricio Chico.