Las chicas del fútbol de Brasil, que golearon 5-0 a Camerún en su debut, quieren sellar su boleto a cuartos el sábado con nuevo triunfo ante Nueva Zelanda, mientras Colombia busca el milagro ante la superpotencia Estados Unidos para seguir con vida en los Juegos de Londres.

En la segunda fecha del torneo de fútbol femenino, las brasileñas, dos veces plata olímpica, tras caer en esas finales contra EEUU, quieren sellar el boleto con otro triunfo claro frente a un rival accesible en los papeles, Nueva Zelanda, cuyo mejor resultado histórico fue cuartos en Atenas-2004.

El once de Jorge Barcellos pretende dar otra exhibición para llegar con la moral por las nubes a la etapa de simple eliminación del torneo.

Los dos primeros de cada una de las tres llaves avanzan a cuartos, además de los dos mejores terceros, por lo que un triunfo y hasta incluso un empate podría garantizar la clasificación brasileña a partir del próximo sábado.

De todos modos, la misión auriverde es conquistar el oro olímpico, que en este momento es más importante para Brasil que ganar un Mundial, según Barcellos.

“Las dos competiciones son muy importantes. Pero realmente, estamos en los Olímpicos (Londres-2012) y ahora el oro es el foco. Nosotros pelearemos por ganarlo”, dijo.

Brasil lidera el grupo E con tres puntos, al igual que Gran Bretaña, que venció a las oceánicas por 1-0 en la capital galesa en el primer partido del torneo.

Las británica, que aparecen como el adversario a pelearle el primer puesto a los auriverdes, se medirá con Camerún en el Millenium de la capital galesa (16h45 GMT), con la chance de asegurar su lugar en cuartos si gana.

Por el grupo F, Japón y Suecia protagonizan en Coventry (11h00 GMT) un choque de trenes con el primer puesto de la llave como premio mayor, después de sus triunfos en el inicio ante Canadá (2-1) y Sudáfrica (4-1), respectivamente.

Canadienses y sudafricanas se miden horas después en esa misma arena (13h45 GMT), con la soga al cuello, pues otra derrota las pondría a hacer las maletas.

Por el Grupo G, en Glasgow (16h00 GMT), las Superpoderosas colombianas se juegan la vida ante el rival más incómodo que les podía toca, Estados Unidos.

Las chicas de Ricardo Rozo cayeron 2-0 en su estreno con Corea del Norte y ahora les toca buscar el milagro frente al favorito Estados Unidos, que empezó su campaña de conquista de su cuarto oro olímpico con victoria en remontada 4-2 ante Francia, último rival de grupo de las cafeteras el próximo martes.

Estados Unidos y Corea del Norte mandan en la tabla con tres puntos, al tiempo que colombianas y francesas no han sumado.

El equipo de Rozo necesita al menos rescatar un resultado positivo ante el vigente campeón olímpico y subcampeón mundial, que encima ya ha derrotado 3-0 a las cafeteras en duelo de grupos de la última Copa del Mundo de Alemania-2011.

Rozo deberá cuidar que no se reptian errores en la zaga, como contra las norcoreanas, pues las norteamericanas tienen los dientes afilados.

“Tenemos que ir al frente, marcar goles y tener más confianza. Somos un buen equipo, sólo necesitamos seguir trabajando”, aseguró Orianica Velásquez.

Su compañera Natalia Gaitán también quiere pensar en positivo. “Tenemos que seguir para adelante. Enfrentamos a Estados Unidos el sábado y necesitamos jugar lo más duro que podamos”, apuntó.

La acción de la segunda jornada de la llave se cierra a las 18h45 GMT entre francesas y norcoreanas, en el estadio Hampden Park.