El ministro japonés de Finanzas, Jun Azumi, se congratuló este viernes del compromiso del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para proteger el euro, cuya caídas en los últimos días frente al yen preocupa a la tercera economía mundial.

“Con Draghi, el BCE ya ha actuado de manera bastante enérgica, pero subsisten problemas, como la incapacidad del banco central de ofrecer directamente financiaciones a los bancos individuales, sobre todo españoles”, declaró Azumi en conferencia de prensa.

“Si estas declaraciones van en la dirección de un mayor apoyo enérgico y directo, me congratulo de ello”, añadió el ministro.

“El BCE está dispuesto a hacer todo lo necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente”, dijo el presidente del BCE el jueves en una conferencia de inversores en Londres.

“Si las primas de riesgo de las deudas soberanas perjudican a la transmisión de la política monetaria, entran en el marco de nuestro mandato”, explicó Draghi.

Estas declaraciones fueron bien recibidas por los mercados en Japón. Este viernes, hacia las 00H25 GMT, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganaba un 1,15% y el euro, que el martes cayó a su nivel más bajo en más de once años ante la divisa japonesa (94,12 yenes), se estabilizaba por encima de 96 yenes.