En el marco de su visita a España, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, se reunió este martes en la Embajada de Chile con la jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), María Jesús Herrera, y con el embajador Sergio Romero, para acordar una estrategia de trabajo que permita que 81 familias chilenas puedan emprender el retorno a nuestro país por la crisis económica.

Esta iniciativa fue acordada hace unas semanas ante la misión diplomática chilena, que coordinó este encuentro de trabajo con Matthei y sumó a los consulados chilenos en España, con el propósito de contribuir a la reintegración de 177 chilenos que hoy residen en distintas ciudades españolas para que puedan hacer posible su regreso al país y con la posibilidad de contar con empleo a su llegada.

La secretaria de Estado estimó como “muy favorable” esta posibilidad, dada la buena evolución del empleo hoy en Chile. “Estoy dispuesta y encantada de ayudar en todo lo que pueda para hacer realidad esta iniciativa”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, Herrera precisó que la OIM trabaja desde hace más de 60 años sólo con la migración voluntaria y cuenta en Chile con una sede que también apoyará en el trabajo del retorno de estas familias chilenas desde España y que resulta fundamental poder contar con el apoyo del Ministerio del Trabajo como gestor en la reintegración de esta familias.

Finalmente, el embajador Romero anunció que, desde la Embajada y los consulados chilenos en España, se ha formado un grupo de trabajo que contribuirá a apoyar esta iniciativa con toda fuerza para hacer realidad el anhelo de estas familias chilenas.