En conferencia de prensa, realizada en la sede de la ANEF, la Asociación Nacional de Funcionarios de Impuestos Internos de Chile (Aneiich), volvió a solicitar la renuncia del director del SII, Julio Pereira, y a pedir que el Gobierno se pronuncie sobre la millonaria condonación a la tienda Johnson´s y su posterior venta al consorcio Cencosud.

Los dirigentes nacionales de la Aneiich, encabezados por su presidente Carlos Insunza, junto al presidente de la ANEF, Raúl de la Puente; el Presidente de la Afiich, Juan Apablaza; y los diputados Tucapel Jiménez, Carlos Montes, Fuad Chaín respaldaron la petición de renuncia del Director del SII y del subdirector jurídico, Mario Vila. Además, emplazaron al Ministerio de Hacienda y al Gobierno a pronunciarse sobre este caso.

Carlos Insunza señaló que las acciones seguidas por la Dirección del Servicio ante esta crisis, han provocado en pocas semanas un profundo daño a un servicio modelo y el prestigio que ha ganado ante la ciudadanía. “Nuestra institución está en crisis ante la opinión pública, ya que los intereses de algunos han jugado un rol central en esta determinación inaceptable”, acusó Insunza.

Además, el dirigente reveló otro antecedente: “Existe un oficio circular del año 2010 donde el director del SII echa abajo una jurisprudencia histórica de esta institución que proviene del año 1975. Esto ha permitido que empresas ganen juicios tributarios por miles de millones de pesos. Estamos ante una situación que no es sólo de Johnson´s, estamos ante la involución del rol de nuestro servicio”, dijo el presidente de la Aneiich.

Por su parte, Raúl de la Puente aseveró “la ANEF va a luchar para que se acaben estos conflictos de intereses en la administración pública”.

A su vez, el diputado Fuad Chahin (DC), presidente de la Comisión Especial que investiga el “perdonazo”, dijo que “el director del SII omitió en su cuenta pública de 2011 esta condonación cuando fue citado a la Cámara de Diputados omitió su rol”.

En tanto, los diputados Tucapel Jiménez (PPD) y Carlos Montes (PS), este último también miembro de la Comisión Investigadora, señalaron que la situación se debe indagar a fondo y que el Gobierno debe pronunciarse.

Además, el parlamentario Jiménez estableció que si se dan los antecedentes “vamos evaluar acudir al Ministerio Público y si se debe hacer parte el Consejo de Defensa del Estado, lo haremos ya que está en juego el dinero de todos los chilenos”.