Por segunda semana consecutiva, el libro “Cincuenta sombras de Grey”, de la británica E.L. James, publicado por Grijalbo, se ubica en el primer lugar del ranking literario de Ficción en nuestro país.

Por lo que se refiere al libro digital, la saga encabeza la lista de los más vendidos, y los datos de venta son los más altos registrados hasta la fecha en este formato. Asimismo, las redes sociales han contribuido a amplificar el éxito de esta trilogía. Latinoamérica, donde lo distribuye Random House Mondadori, no ha sido excepción: número uno en Chile, Colombia, Argentina y México.

La escritora australiana Kate Morton (1976, Queensland), editada por Suma (España), conserva el segundo lugar y lleva 27 semanas como superventas con su obra “El Jardín Olvidado”,y además, su otra obra con el beneplácito de los lectores “La Casa de Riverton”, está en séptimo puesto.

De ambas novelas de Kate Morton, se han vendido cerca de ocho millones de ejemplares en total, en 38 países y ahora hay muchas posibilidades de ingresar a los rankings para “Las horas distantes”, una tercera obra que gana popularidad en todo el mundo.

Sobre el estilo de los relatos, se comenta acerca de sus obsesiones, de “la estrecha relación entre el ayer y el hoy, y también de Inglaterra, con sus sagas familiares, sus casas antiguas, sus libros centenarios, con ese sentido de continuidad histórica…”, . Ese es el motor de sus narraciones: un pasado que se resiste a morir y acaba cimentando (o diluyendo) el presente.

En tanto, el libro “El Último tango de Salvador Allende” (Sudamericana) de Roberto Ampuero, conserva la tercera posición del ranking. Completa 17 semanas entre los más vendidos y de ser uno de los más vendidos de autores locales durante los últimos tres meses.

Cuarto se ubica “Tormenta de Espadas” (Plaza & Janés), de de George R. R. Martin (seis semanas) y quinto “Juego de Tronos”, del mismo escritor estadoiunidense de literatura fantástica.

En el ranking nacional de la categoría No Ficción, sigue como el principal superventas, por tercera semana entre los “bestseller”, la obra “La Danza de los Cuervos”(Ceibo Ediciones), cuyo autor es el periodista investigador, Javier Rebolledo.

El libro trata sobre el cuartel Simón Bolívar (CSB) de la Dina ubicado en la calle Simón Bolívar N° 8.800 en La Reina, sitio hoy invisibilizado, donde ocurrieron los sucesos que relata pormenorizadamente este libro, que luego de la película “El Mocito” de Marcela Said y Jean De-Certeau, retorna sobre Jorgelino Vergara, el joven criado por Manuel Contreras, que poco a poco se ha transformado en uno de los principales testigos de violaciones a los derechos humanos hasta hace muy poco desconocidas.

2) “El derrumbe del Modelo” (Lom Ediciones), del sociólogo y académico Alberto Mayol (tres semanas),

3) “Piñericosas”, un compendio de anecdotas del Presidente Piñera, del periódico “The Clinic” (13 semanas).

4) Debuta otro libro de Alberto Mayol: “No al lucro” (Debate).

5) La psicóloga y periodista Pilar Sordo, con su obra “Bienvenido dolor” (Planeta), completa 20 semanas entre los superventas, aunque desciende en las posiciones.