Iván Moreira y Cristián Monckeberg emplazaron a la oposición a dejar de lado las críticas infundadas, actuar con honestidad y guardar silencio ante los logros del gobierno.

Los vicepresidentes de la UDI y RN, diputados Iván Moreira y Cristián Monckeberg, respectivamente, salieron al paso de las críticas emitidas por personeros de la Concertación ante los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN).

Frente a los cuestionamientos, Moreira enumeró los distintos logros que ha concretado el gobierno, enfatizando que los resultados de la medición “revelan el importante paso que se ha dado para cumplir con la meta del Presidente Sebastián Piñera de erradicar la extrema pobreza para el 2014. Y este logro alcanzado se debe a un crecimiento económico positivo, a la generación de más empleos y a políticas sociales serias, focalizadas y sin populismo”.

“Este gobierno no es ni será populista, porque el populismo lleva al fracaso de la democracia. Nosotros tenemos un proyecto para Chile, por el cual estamos avanzando”, dijo.

En esa línea, el diputado UDI criticó duramente los dichos de la Concertacióntras revelarse los resultados, indicando que “cuando el mismo termómetro utilizado por ellos nos dice que bajó la pobreza, este mismo instrumento sube hoy por la irracionalidad con que está actuando la Concertación”.

Y agregó: “hoy acusan que la medición está siendo vista por anteojos distintos, pues parece que son ellos quienes están usando anteojos oscuros”.

“Entiendo que no quieran aplaudir, pero sería honesto callar y no criticar”, sentenció Moreira.

A su turno, el vicepresidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, subrayó que “cuando nosotros éramos oposición no tuvimos ningún problema en reconocer cuando las cosas se hacían bien, pero también fuimos duros y exigentes cuando las cosas se hacían mal, como ocurrió con EFE, con el Transantiago y la corrupción. Una cosa es no aplaudir al gobierno por estas cifras, pero otra muy distinta es que lo critiquen sin tener una justificación. A la Concertación le cuesta reconocer que somos capaces en materia de agenda social, en materia de derrotar la pobreza y en ayudar a quienes menos tienen”.

Recalcó que “las cifras son claras, la pobreza entre los años 2006 y 2009 aumentó. Hoy, con la misma vara con que se midió ese aumento, vemos que entre los años 2010 y 2012 la pobreza bajó. Entendamos que las cosas se están haciendo bien”.

“Si la Concertación, particularmente el Partido Socialista, ha señalado que quiere revisar la metodología con que se mide la pobreza, si quieren aportar ideas para mejorar aún más estas cifras, bienvenidos sean. Pero no critiquemos los logros del Gobierno que van por buen camino, pues hoy sólo critican por criticar”, puntualizó Cristián Monckeberg.

“Seamos duros con la crítica política, pero con la pobreza no juguemos”, finalizaron los parlamentarios.