Notas
Director argentino Rafael Spregelburd presenta su obra en el Teatro de la U. Católica
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Ap√°trida, Doscientos a√Īos y unos meses”, es el t√≠tulo de la √ļltima obra radial escrita, dirigida y protagonizada por la revelaci√≥n del teatro argentino, Rafael Spregelburd, que se presentar√° por primera vez en Chile despu√©s de aplaudidas giras en Argentina y Brasil.

La programaci√≥n indica que esta producci√≥n se ofrecer√° en el Teatro de la Universidad Cat√≥lica de Plaza √Ďui√Īoa, s√≥lo por tres funciones, del 23 al 25 de julio.

Esta composici√≥n teatral, es la √ļltima obra del multi-premiado actor, dramaturgo y director argentino Rafael Spregelburd, conocido en Chile por su obra “La Estupidez” (“Stgo a Mil” 2006).

La obra se presenta en Santiago el marco del Congreso Internacional de Investigación Teatral FIRT, que lleva a cabo la Escuela de Teatro UC del 22 al 28 de julio.

“Ap√°trida, Doscientos a√Īos y unos meses”, ha recibido el premio TEATRO XXI (2011) y el Premio TEATRO DEL MUNDO (XIV edici√≥n) a la mejor dramaturgia y mejor Creaci√≥n / Interpretaci√≥n Musical / Banda sonora.

Actuada por el propio Spregelburd y con m√ļsica en vivo del destacado m√ļsico y compositor argentino Zypce, est composici√≥n teatral abarca el tema de la identidad, con una obra basada en un hecho hist√≥rico que revolucion√≥ el arte argentino el siglo XIX.

Corre el a√Īo 1891. Luego de formarse en Europa, un pu√Īado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende ‚Äďcon una modesta exhibici√≥n en la calle Florida‚Äď una misi√≥n altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El cr√≠tico espa√Īol Eugenio Auz√≥n ataca sin piedad: ‚ÄúHabr√° arte argentino dentro de doscientos a√Īos y algunos meses‚ÄĚ. La l√ļcida y amarga pol√©mica entre Schiaffino y Auz√≥n se sale de control, y lo que comienza siendo ‚Äúuna ofensa de las que se lavan con buena pintura‚ÄĚ acabar√° lav√°ndose con sangre. Schiaffino y Auz√≥n se batir√≠an a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo a√ļn resuena con brutal precisi√≥n. Ninguna patria celebra a sus ap√°tridas.

¬ŅTiene patria el arte? El espect√°culo est√° basado muy libremente en el contenido de estas cartas, de una vigencia arrolladora.

Spregelburd subraya: ‚ÄúDesde hac√≠a mucho tiempo ten√≠a la intenci√≥n de escribir sobre un episodio de la historia argentina: el enfrentamiento entre el pintor argentino Eduardo Schiaffino y el cr√≠tico espa√Īol Eugenio Auz√≥n. La an√©cdota de esta guerra epistolar es fundacional y congela, en una √ļnica situaci√≥n extrema, una gran cantidad de interrogantes de una actualidad vertiginosa‚ÄĚ. Y agrega: ‚Äú¬ŅTiene territorio el c√ļmulo incierto de todas las expresiones art√≠sticas de un grupo de gente que comparte un mismo pasaporte?‚ÄĚ

Tendencias Ahora