“Apátrida, Doscientos años y unos meses”, es el título de la última obra radial escrita, dirigida y protagonizada por la revelación del teatro argentino, Rafael Spregelburd, que se presentará por primera vez en Chile después de aplaudidas giras en Argentina y Brasil.

La programación indica que esta producción se ofrecerá en el Teatro de la Universidad Católica de Plaza Ñuiñoa, sólo por tres funciones, del 23 al 25 de julio.

Esta composición teatral, es la última obra del multi-premiado actor, dramaturgo y director argentino Rafael Spregelburd, conocido en Chile por su obra “La Estupidez” (“Stgo a Mil” 2006).

La obra se presenta en Santiago el marco del Congreso Internacional de Investigación Teatral FIRT, que lleva a cabo la Escuela de Teatro UC del 22 al 28 de julio.

“Apátrida, Doscientos años y unos meses”, ha recibido el premio TEATRO XXI (2011) y el Premio TEATRO DEL MUNDO (XIV edición) a la mejor dramaturgia y mejor Creación / Interpretación Musical / Banda sonora.

Actuada por el propio Spregelburd y con música en vivo del destacado músico y compositor argentino Zypce, est composición teatral abarca el tema de la identidad, con una obra basada en un hecho histórico que revolucionó el arte argentino el siglo XIX.

Corre el año 1891. Luego de formarse en Europa, un puñado de pintores argentinos comandados por Eduardo Schiaffino pretende –con una modesta exhibición en la calle Florida– una misión altisonante: fundar, tal vez, un arte nacional. Pero hay una voz, una sola, que se levanta en contra. El crítico español Eugenio Auzón ataca sin piedad: “Habrá arte argentino dentro de doscientos años y algunos meses”. La lúcida y amarga polémica entre Schiaffino y Auzón se sale de control, y lo que comienza siendo “una ofensa de las que se lavan con buena pintura” acabará lavándose con sangre. Schiaffino y Auzón se batirían a duelo en la Navidad de 1891. Las consecuencias de este duelo aún resuena con brutal precisión. Ninguna patria celebra a sus apátridas.

¿Tiene patria el arte? El espectáculo está basado muy libremente en el contenido de estas cartas, de una vigencia arrolladora.

Spregelburd subraya: “Desde hacía mucho tiempo tenía la intención de escribir sobre un episodio de la historia argentina: el enfrentamiento entre el pintor argentino Eduardo Schiaffino y el crítico español Eugenio Auzón. La anécdota de esta guerra epistolar es fundacional y congela, en una única situación extrema, una gran cantidad de interrogantes de una actualidad vertiginosa”. Y agrega: “¿Tiene territorio el cúmulo incierto de todas las expresiones artísticas de un grupo de gente que comparte un mismo pasaporte?”