Los teléfonos celulares son probablemente el objeto tecnológico portátil más utilizado en nuestro país, por ello situaciones domésticas como daños en su pantalla o rayas que pueden dificultarnos su uso nos tocan a muchos. Ante ello llegó Gorilla Glass a salvar la situación.

Este cristal desarrollado en forma experimental durante los años 60′, pero fabricado en masa a contar del 2007, escapa de las rayas cotidianas y protege las pantallas de las caídas, de las que cualquier dispositivo que no cuente con ella quedaría destrozado.

¿Qué es? ¿Cómo surge?

Consiste en un material sintético compuesta por una combinación álcali-aluminosilicato, el que por medio de un tratamiento es capaz de absorber gran cantidad de sales, permitiendo que muchos iones penetren su estructura, lo que incrementa su tolerancia a la compresión.

Esto lo dota de mayor durabilidad y la capacidad de servir de conductor de electricidad, volviéndose perfecto para pantallas capacitivas, distintas de las resistivas, las que se encuentran presentes en los dispositivos de alta gama de todas las fabricantes por sus excelentes prestaciones gráficas.

Su desarrollo se remonta al tiempo en que el hombre llegó a la luna, pero no pasó de un proyecto, pues por su costo no era viable de ser utilizado en nada existente hasta esa fecha. Ello hasta que el co creador de Apple, Steve Jobs, en su acostumbrada obsesión por la perfección buscaba materiales de excelencia para su iPhone, llegando hasta la empresa Corning Glass .

Al escuchar la propuesta y las características del cristal el extinto genio de la tecnología, según recoge Cooking Ideas, exclamó “quiero todo el Gorilla Glass que puedas fabricar“. Iniciando una frenética carrera que en un plazo de 6 meses convirtió una fábrica de pantallas LCD en la de su nuevo producto estrella, ampliando hoy su clientela hacia diversas marcas como Samsung, LG, Motorola, Nokia entre otros.

Durabilidad

Guardar un teléfono móvil en un bolsillo junto a las llaves, monedas u otros objetos puntiagudos podían costarnos caro, las rayas se acumulaban y finalmente ello dificultaba seriamente el uso de nuestros equipos.

Este cristal por sus características está hecho para soportar el trajín diario y a la vez proveernos de pantallas con una resolución cada vez más asombrosas. Tal como nos muestra este video:

http://www.youtube.com/watch?v=8Ijukt840Po

Mientras que para daños más graves cuenta con una resistencia envidiable, especialmente su versión 2 recientemente lanzada al mercado. Lo que queda de manifiesto en las siguientes imágenes:

http://www.youtube.com/watch?v=MYaQnvVwStc

Finalmente cabe señalar que los avances de la tecnología, especialmente en los teléfonos móviles, son constantes y si hoy no ha llegado hasta tus manos probablemente en un tiempo si lo hará.