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Un tatuaje nazi obliga a la estrella de ópera rusa de Bayreuth a anular su actuación
Publicado por: Agencia AFP
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El bar√≠tono ruso Evgueni Nikitin, que deb√≠a interpretar el papel principal de la nueva producci√≥n de la √≥pera “El buque fantasma” en el Festival de Bayreuth, se vio obligado a anular su presencia debido a un tatuaje nazi realizado en su juventud, a cuatro d√≠as del estreno.

“He decidido renunciar a mi papel en el Festival de Bayreuth (…) “No era consciente del alcance de las irritaciones y heridas que pueden engendrar estos signos y s√≠mbolos, en particular en Bayreuth”, declar√≥ el bar√≠tono de 38 a√Īos, en un comunicado publicado en la p√°gina internet del certamen.

“Me hice esos tatuajes cuando era joven. Fue un error grande en mi vida y me gustar√≠a no haberlo hecho nunca”, a√Īadi√≥ Nikitin, primer ruso en conseguir un papel principal en la historia de Bayreuth, el prestigioso festival alem√°n dedicado al compositor Richard Wagner.

El viernes por la noche, el programa cultural de la televisi√≥n p√ļblica alemana ZDF, “Aspekte”, mostr√≥ im√°genes del tatuaje del cantante en el busto, concretamente justo encima del t√≥rax. Se vislumbra una cruz gamada sobre la que se ha tatuado otro dibujo.

En su juventud, Evgueni Nikitin, adepto del rock duro, tocaba la bater√≠a y la guitarra en un grupo de heavy metal. “Rock, sexo y drogas” marcaba el ritmo de su d√≠a a d√≠a. Fue por aquel entonces cuando se hizo tatuajes en todo el cuerpo. “Todos mis amigos ten√≠an tatuajes”, cont√≥ a ZDF.

Tras haber estudiado canto, este hijo de un director de coro trabaja ahora en uno de los templos mundiales de la m√ļsica cl√°sica, el teatro Mariinsky de San Petersburgo.

En el programa de ZDF, Nikitin declaraba que su papel en Bayreuth “era un gran honor, como representante de la vieja escuela rusa”.

La decisi√≥n de Nikitin de retirarse est√° “completamente en armon√≠a con la pol√≠tica del Festival de rechazar la ideolog√≠a nacionalsocialista bajo cualquiera de sus formas”, declararon los organizadores del certamen.

Jan Philipp Gloger, el joven escen√≥grafo alem√°n de “El buque fantasma”, consider√≥ que “las consecuencias art√≠sticas eran inmensas” para esta producci√≥n, que contar√° con la batuta de Christian Thielemann, considerado oficiosamente como el jefe musical del festival.

Ahora los organizadores disponen de cuatro d√≠as para encontrar un cantante para el papel principal de su nueva producci√≥n de apertura prevista el 25 de julio, que como cada a√Īo reunir√° a la flor y nata de la pol√≠tica, la econom√≠a y el mundo del espect√°culo alem√°n.

Dedicado √ļnicamente a Wagner (1813-1883), Bayreuth re√ļne durante un mes en Baviera, en el sur de Alemania, a los aficionados del compositor, considerado un genio pero conocido tambi√©n por su antisemitismo.

Los v√≠nculos del Festival con los dirigentes de la dictadura nazi constituyen uno de los cap√≠tulos m√°s sombr√≠os de la historia de la m√ļsica en Alemania. Adolf Hitler sol√≠a acudir a √©l para escuchar a su compositor preferido.

Los escasos conciertos en Israel en los que se interpretan piezas de Wagner han sido motivo de polémica, como sucedió en julio de 2001 cuando el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim dirigió en Tel Aviv un fragmento de Tristán e Isolda.

El 26 de julio de 2011, se hizo un intento por mejorar la relaci√≥n entre Israel y Wagner. La Orquesta de C√°mara Israel√≠ (OCI) triunf√≥ en Bayreuth con el poema sinf√≥nico “El idilio de Sigfrido”.

“El buque fantasma”, que se inspira en la obra del poeta alem√°n Heinrich Heine, cuenta la maldici√≥n del “holand√©s errante”, condenado a errar eternamente por los mares hasta encontrar el amor.

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