Un estudiante de la Universidad de Santiago de Chile se encuentra trabajando junto a un grupo de científicos en una investigación internacional sobre la conservación del Pájaro Carpintero Grande, de Isla Navarino, en la región de Magallanes.

Se trata de Gerardo Soto, estudiante de Ingeniería Ambiental de la Usach, quien apoya al Instituto de Ecología y Biodiversidad (Iniciativa Científica Milenio-U. de Chile), la U. de Magallanes y la U. de North Texas en este estudio sobre la conservación de animales carismáticos y que tienen gran valor en la sustentación de ecosistemas subantárticos.

Específicamente, Soto se encarga de determinar los desplazamientos del Pájaro Carpintero Grande dentro su hábitat, la reserva de la biósfera Cabo de Hornos.

“Estudiamos las dinámicas de esta ave durante esta temporada, sus movimientos, el uso de hábitat, que es mi especialidad. Estamos modelando sus rutas, en bosques que han sido degradados de muchas formas”, detalló.

Para ello, el estudiante utiliza sistemas de localización de animales a través de telemetría, tecnología que a juicio de los expertos ofrece una gran oportunidad para estudiar de manera fina cómo las aves utilizan el hábitat y de qué forma se mueven en el paisaje.

Explica que al pájaro se le instala un radiotransmisor en la espalda, para posteriormente triangular su ubicación y desplazamientos mediante el uso de antenas direccionales. No obstante, en Isla Navarino esta tarea no ha sido fácil, debido a las condiciones geográficas del lugar.

Se estima que esta investigación internacional entregará información relevante que permitirá tomar decisiones sobre el hábitat del Pájaro Carpintero Grande, en lo que a manejo de bosques se refiere, como un plan de talaje; y también para determinar en qué estados se encuentran esos bosques.