Conflictos se registraron en la sesión de Consejo Regional desarrollada en Osorno. Jaime Bertin, alcalde de Osorno, se retiró ofuscado de la sesión luego de que se enterara de que el Intendente de la región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, no incluyó dentro de la tabla el proyecto de remodelación del parque Cuarto Centenario, iniciativa que buscaba la aprobación del financiamiento para su ejecución, que asciende a los 2600 millones de pesos.

El argumento planteado por la primera autoridad de la región, fue que el proyecto presentado por el municipio local no contiene un plan efectivo de gestión, que defina la forma en que administrará y se cuidará el remozado parque. Ante ello, Jaime Bertín sostuvo que dicha justificación no tiene asidero, pues el proyecto se encuentra con el RS correspondiente, entregado por el Ministerio de Planificación, por lo que recalcó que la decisión de no incluir el proyecto de remodelación del parque Cuarto Centenario, obedece más bien a un conflicto político, tal como sucedió con la discusión del Mercado municipal en 2011.

Sin embargo, el intendente Juan Sebastian Montes desestimó el fin político de su decisión de no incluir en tabla el emblemático proyecto, insistiendo en que se necesita claramente que el municipio de Osorno incluya un plan de gestión dentro de la documentación correspondiente.

De acuerdo a Montes, la razón tiene que ver con evitar el abandono de los parques y las obras, como ha sucedido con otras iniciativas, recalcando a su vez que no se trata sólo de cortar cintas, sino de comprometerse con su cuidado y mantención.

Sin embargo, para Jaime Bertín se trata de una medida arbitraria en directo perjuicio de su gestión, pues el proyecto cumple con todo los requerimientos que la institucionalidad requiere, dentro de lo cual un plan de gestión como el que el intendente solicita no es obligatorio, agregando que el municipio local no lo elaborará

Bertin adujo que finalmente este tipo de conflictos sólo termina retrasando obras de relevancia para Osorno. Por lo mismo, es que anunció que estudiará recurrir a la contraloría e incluso acusar al intendente de la región de Los Lagos por “Notable Abandono de Deberes”.

Juan Sebastián Montes, en tanto, desestimó la amenaza de Bertín, insistiendo en que los proyectos deben contener toda la documentación y cálculos necesarios con el fin de que aseguren un buen manejo de las obras que se ejecutarán e inaugurarán.

Sin embargo, aclaró que esa es su intención y no hacer que el proyecto fracase, asegurando que pese al retraso generado hoy, la remodelación del parque Cuarto Centenario Sí se aprobará en próximas sesiones del Consejo Regional.