El Consejero Regional Héctor Pacheco lamentó el nulo avance que han
presentado en la región de Los Ríos los convenios de programación.

La iniciativa corresponde a acuerdos formales entre el Gobierno Regional (GORE) con uno o más Ministerios, en los que se establecen compromisos de financiamiento compartido y acciones tendientes a realizar proyectos de interés e impacto regional.

En este contexto, el Consejero mostró su preocupación, debido a que durante este periodo no se han concretado nuevos convenios con los ministerios que faciliten estos fondos para la ejecución de importantes proyectos a la región y puso como ejemplo lo que ocurre con el Ministerio de Salud, donde pese a existir una inversión, hasta ahora no hay nada concreto.

Por su parte, su par de la UDI, Rubén Delgado, expresó que en algún momento existió una suerte de acercamiento para concretar tal iniciativa, pero no se llevó a cabo debido a que el Ministerio de Salud pretendía un aporte cercano al 50 por ciento.

Si bien existen convenios con otras carteras, como lo es el Ministerio de Obras Públicas, el Consejero UDI descartó que con salud haya un acercamiento, puesto que no se ha concretado nada formal.

Finalmente el Consejero Regional, Héctor Pacheco, agregó que pese a lo anterior, existen conversaciones en esa línea con el Minvu, que permitiría la construcción de parques urbanos en algunas comunas de la región.