Para prevenir accidentes y muertes en el tránsito a raíz de la imprudencia al conducir en montaña, la Seremi de Transportes de Valparaíso, Conaset y Carabineros lanzaron la campaña “Que No Te Patine”.

La iniciativa busca educar sobre la conducción en pavimento resbaladizo, en carreteras sinuosas con curvas y pendientes, y con escarcha o hielo.

Para ello Conaset elaboró piezas gráficas que entregan mensajes preventivos, los que serán distribuidas en los principales centros de montaña y retenes de Carabineros presentes en las rutas de acceso a los centros invernales y pasos fronterizos, para informar a los conductores sobre cómo actuar en condiciones más extremas.

De acuerdo a las estadísticas, la ruta 60 CH registró el año 2011 185 accidentes, 18 fallecidos y 324 lesionados de diversa consideración, lo que la hace una de las rutas peligrosas de la región de Valparaíso.

La seremi de Transportes de Valparaíso, Gloria Basualto, destacó que “hacemos un llamado a los conductores al autocuidado en el manejo, a respetar las leyes del tránsito y efectuar los viajes de forma responsable y segura. Esto es de especial importancia durante este periodo de invierno, época en que los chilenos aprovechan de disfrutar en familia las bondades de nuestra cordillera.”

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, llamó a los conductores a considerar los peligros que existen en las rutas de montaña como curvas y pendientes fuertes, además de informarse de las condiciones climáticas antes de iniciar el viaje.

En tanto, el Prefecto de Valparaíso, Coronel Julio Sagredo, dijo que Carabineros reforzará su dotación en las zonas de montaña y en los retenes cordilleranos para intensificar los controles a los conductores, principalmente a quienes cada fin de semana suben a disfrutar de la nieve.

Spot Manéjate Por La Vida

En el marco del relanzamiento del Programa de Seguridad Vial “Manéjate por la Vida”, las autoridades de transportes y Carabineros presentaron el nuevo spot televisivo que muestra las conductas diarias de riesgo a las que están expuestos peatones, ciclistas y conductores, el cual busca crear consciencia respecto de la propia responsabilidad en la prevención de accidentes de tránsito.

La idea es mostrar la diferencia entre la seguridad y los peligros que supone –por ejemplo- cruzar la calle en lugares no habilitados, no usar casco protector ni elementos reflectivos si se va en bicicleta o conducir y usar el celular al mismo tiempo.