Como “un gran paso adelante en beneficio de la tercera edad”, definió el Presidente Sebastián Piñera el sistema de libre elección de Fonasa que entró en vigencia este martes y que permite a 658 mil asegurados del organismo con Pensión Básica Solidaria -por vejez o invalidez- comprar bonos y atenderse con el prestador de salud que deseen.

“Hace nueve días atrás anunciamos que íbamos a extender la libre elección a 658 mil chilenas y chilenos, y hoy día, nueve días después, estamos cumpliendo nuestro compromiso”, afirmó el jefe del Estado al encabezar una ceremonia en el Centro Comunitario Carol Urzúa, donde junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio inicio a la modalidad de libre elección para pensionados de Fonasa.

El mandatario afirmó que “esto significa que las 658 mil personas adultas mayores que hoy día son parte del Fonasa y no tienen derecho a la libre elección, es decir, se tienen que atender en los consultorios y hospitales del sector público, a partir de ahora van a poder elegir libremente el médico y la institución donde quieran atenderse”.

Y apuntó que las personas deberán registrar su huella dactilar por una sola vez para quedar identificadas en el sistema, y de esta forma obtener los bonos de libre elección en Fonasa y en los prestadores que deseen.

Asimismo, explicó que “las personas no tendrán que ir como antes a las oficinas de Fonasa, sino que podrán obtener los bonos directamente en los prestadores”.

Adicionalmente, detalló que los 658 mil asegurados de Fonsa con Pensión Básica Solidaria “van a poder acceder libremente a los 38 mil prestadores de servicios de salud, médicos, consultas médicas y laboratorios simplemente con su huella dactilar y van a poder de esa manera elegir donde quieren atenderse”.

También sostuvo que estas personas de todas maneras van a seguir recibiendo atención totalmente gratuita en el sector público, en los hospitales y consultorios.

“Cuando uno tiene libertad de elegir, uno puede elegir lo que considera que es mejor para uno y para sus familias”, agregó Piñera.