Notas
Luis Suárez, el talismán de la selección uruguaya busca el oro olímpico
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luis Su√°rez est√° acostumbrado al √©xito con Uruguay en los dos √ļltimos a√Īos y quiere seguir haciendo historia en los Juegos Ol√≠mpicos de Londres-2012, en los que participar√° como un de los jugadores mayores de 23 a√Īos de la selecci√≥n Celeste.

El delantero uruguayo quiere seguir los pasos de su compatriota Héctor Scarone, el atacante de la Celeste que fue uno de los héroes de los oros olímpicos de París-1924 y Amsterdam-1928.

El jugador nacido en Salto hace 25 a√Īos jug√≥ un solo a√Īo en Nacional de Montevideo e hizo m√©ritos suficientes para atraer la atenci√≥n de un club europeo, el Groningen holand√©s, que lo compr√≥ por un mill√≥n de d√≥lares.

All√≠ tambi√©n le bast√≥ una temporada para mostrar sus cualidades y ser fichado por el Ajax de Amsterdam, por 7.5 millones de euros, que lo guard√≥ cuatro a√Īos hasta que en enero de 2011 pas√≥ al Liverpool.

El equipo inglés pagó 26,5 millones de euros, siendo el fichaje de un uruguayo más caro de la historia, marcando un tanto a los 17 minutos de su debut.

“El bal√≥n me lo ha dado todo. Siempre so√Ī√© con jugar, con ser un futbolista famoso y triunfar. Por eso ahora valoro mucho lo conseguido. Me acuerdo de cuando jugaba en la calle con mis amigos, cuando me ped√≠a ser Ronaldo, Batistuta, Rivaldo… Ah√≠, en la calle, es donde m√°s se aprende a jugar”, dijo una vez en una entrevista.

Su gran vitrina internacional fue el Mundial de Sud√°frica-2010, marcando los dos goles de Uruguay en octavos de final contra Corea del Sur (2-1).

En cuartos de final tambi√©n fue protagonista contra Ghana, al detener con las manos en el √ļltimo minuto de la pr√≥longaci√≥n, sobre la l√≠nea de gol, un remate de Dominic Adiyiah.

Luis Suárez fue expulsado por esa acción y su equipo fue castigado con un penal. Asamoah Gyan falló el castigo y en la definición por penales, Uruguay pasó a semifinales, que acabaría perdiendo ante Holanda.

“Saqu√© la mano porque era gol seguro. Y no hay cosa tan importante como tratar de jugarte la camiseta de Uruguay por perderte la semifinal de Holanda. Me encantar√≠a que se acordaran m√°s de los goles que hice a Corea y M√©xico. Pero fue una mano importante para el pa√≠s y no me arrepiento”, dijo en aquella ocasi√≥n.

Después ganó la Copa América-2011, disputada en Argentina, marcando cuatro goles y siendo declarado mejor jugador del torneo.

Este a√Īo gan√≥ su primer t√≠tulo con el Liverpool, la Carling Cup o Copa de la Liga en una temporada en la que fue protagonista por un hecho extradeportivo al ser acusado por el jugador franc√©s del Manchester United, Patrice Evra, de comportamiento racista, por lo que fue sancionado con partidos de suspensi√≥n.

Su ilusión sería un día jugar en el Barcelona, una ciudad en la que nació su hija Delfina. De momento su nombre, Luis Suárez, coincide con uno de los ídolos de la historia del club, que fue Balón de Oro europeo en 19, y desarrolló después buena parte de su carrera en el Inter de Milán.

URL CORTA: http://rbb.cl/35fw
Tendencias Ahora