El presidente venezolano, Hugo Chávez, tiene una ventaja de 15,3 puntos en intención de voto frente al opositor Henrique Capriles Radonski de cara a las elecciones del 7 de octubre, según el último sondeo de la encuestadora Datanalisis, divulgado este lunes.

Chávez, en el poder desde 1999, ganaría con 46,1% de los votos, frente al 30,8% de Capriles, revela la encuesta hecha sobre 1.300 personas de ambos sexos y de todas las clases sociales entre el 14 y el 23 de junio, días después de que ambos candidatos inscribieran sus candidaturas en el Consejo Nacional Electoral (CNE) en sendos actos masivos por las calles de Caracas.

El director de Datanalisis, Luis Vicente León, que dijo que es todavía muy pronto para predecir “qué pasará el 7 de octubre”, destacó que en este último sondeo se redujo la brecha entre ambos candidatos, de 17 a 15 puntos, y que el número de indecisos pasó de 29% “la semana antes de la inscripción de los candidatos” a 23% la semana después.

El 55% de quienes recién definieron su postura electoral se inclinaron por Capriles, mientras que el 45% lo hizo por Chávez, explicó León, que declaró que quienes aún no han decidido su voto ni si votarán serán clave para los comicios presidenciales, en los que más de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas.

Según él, el alto número de indecisos a sólo tres meses de los comicios se debe a la tardía incorporación a la campaña de Chávez, quien aseguró la semana pasada estar “libre” de la recurrencia de un cáncer que anunció por primera vez hace algo más de un año.

Datanalisis, cuyo informe es uno de los más esperados de la campaña, publicará una nueva encuesta en septiembre, que sus organizadores consideran será definitva de cara a los comicios.

La polarización de la vida política y social en Venezuela tiene su reflejo en la diferencia entre encuestas, que a menudo son usadas por ambos candidatos para atacar o acusar de manipulación al rival. Si bien la mayoría da una victoria de Chávez, la diferencia oscila entre 35 puntos de ventaja y empate.

La encuestadora GIS XXI, del exministro del actual gobierno Jesse Chacón, arroja 34,8 puntos de diferencia a favor de Chávez, mientras que Hinterlaces reduce esa ventaja a 21%. Al contrario, Consultores 21 asegura que ambos candidatos están igualados en 46% de preferencia.