Esta semana, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó sobre la existencia de una mancha solar 10 veces más grande que nuestro planeta, llamada AR 1520, que representaba una de las más significativas de los últimos años.

En ese momento, el NOAA alertó que el fenómeno posiblemente produciría la energía necesaria para emitir fuertes llamaradas solares durante la semana y que, eventualmente, podría interrumpir las comunicaciones.

Precisamente, hoy viernes el Observatorio del Clima Espacial indicó que esta mancha, catalogada de “monstruosamente gigantesca” por el diario español ABC, lanzó durante la tarde del jueves una llamarada de clase X.1,4 -la categoría más alta en la escala de intensidad-.

Dicha llamarada, provocó una eyección de masa corporal -nube ardiente de radiación y partículas- que podría afectar la Tierra este sábado tras viajar a 1.367 kilómetros por segundo, con una posible actividad de moderada a severa, según el Observatorio.

Actualmente, dicha llamarada ha tenido consecuencias en el sur de América del Norte, Centroamérica y zonas del Caribe; lugares en los que ha producido apagones de radio de nivel R2 -considerado moderado-.

Probablemente, si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la nube de partículas es perpendicular a la del terrestre, la atmófera recibirá una gran cantidad de energía capaz de causar daños en los sistemas de comunicaciones y las redes eléctricas.

Pese a ello, los expertos indicaron que la llegada a nuestro planeta de esta llamarada “en ningún caso sería motivo de peocupación”, e incluso, creen que las posibilidades de afectar los sistemas son mínimas.

Por último, cabe indicar que ésta es la sexta llamarada de nivel X en lo que va de 2012. La primera de ellas se registró el 27 de enero y alcanzó un nivel X1.8, mientras que la última se originó el pasado 7 de julio, alcanzando un nivel X1.13.

AR 1520 | Por John Chumack de SpaceWeather

AR 1520 | Por John Chumack de SpaceWeather