Una noticia nos sorprendió hace algunos días, pues trataba sobre cientos de mujeres que corrían con tacos de 9 cm. en Rusia. Dado la cantidad de caídas, esguinces y tropiezos que ocurrieron en esta curiosa iniciativa, nos pusimos en contacto con Cristián Reveco González, kinesiólogo ergónomo y director de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás.

“Esta carrera de mujeres es una auténtica locura, empezando porque los centímetros recomendados para los zapatos de una mujer son 5”, dijo el experto sobre esta curiosa actividad.

El profesional dio una serie de recomendaciones para las mujeres que usan diariamente este tipo de calzado. “Quienes usan tacos todos los días y que sean superiores a la medida recomendada, en 6 meses pueden presentar lesiones graves en los huesos de los pies, tobillos y en las pantorrillas”, señaló.

Además, Reveco agregó que “aquellos zapatos que son cerrados en su punta pueden provocar problemas en los dedos, por ejemplo, dedos montados uno encima del otro.”

Pero las consecuencias de vestir esta prensa no sólo provoca daños en los pies, “también produce problemas en la musculatura de la espalda y desviaciones en la columna.”

Sin embargo, el problema no sólo atañe a los tacones altos. De igual forma, “el calzado demasiado plano puede provocar lesiones, por lo que es recomendable que los hombres usen 2 cm. de taco para evitar cualquier inconvenicnte.”

El kinesiólogo hizo un llamado a observar en qué zonas se desgastan nuestras suelas. “Resolver algunos de estos problemas es tan sencillo como fijarnos en esta área y elevar, bajar o simplemente usar plantillas para estabilizar el taco.”

“Para las mujeres que no acostumbran a este tipo de zapatos no es peligroso que los ocupen en ocasiones especiales, siempre que estén dentro de los parámetros recomendados”, indicó. Asimismo, agregó que un consejo útil introducir los pies en agua tibia para relajarlos luego de su uso.

Además, el experto explicó que cada actividad que realicemos debe tener un calzado específico, como por ejemplo las deportivas.

Escuche la entrevista de Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.