El Gobernador de Malleco señaló que se intentan construir puentes de confianza entre el Gobierno y las comunidades mapuche de Ercilla para culminar con lo que denominó “un diálogo de sordos”. Dijo que lo que se debe hacer es escuchar a los habitantes, enfatizando que todos los comuneros están invitadas a conversar.

Erich Baumann señaló que no se debe imponer nada en esta materia sino escuchar, conversar e ir concordando las ideas y los caminos, de tal suerte que exista convergencia y no divergencia, tal como ocurre hasta ahora.

La autoridad provincial señaló que intentan construir las confianzas a partir del Área de Desarrollo Indígena, asegurando que esa es la solución.

Consultado respecto que de las innumerables querellas presentadas en la justicia -que hasta ahora pocas han surtido efecto- Baumann sostuvo que se está escuchando a los habitantes de Ercilla para lograr acuerdos, añadiendo que quien destruye debe hacerse cargo de aquello, pero que en general el camino es otro.

En ese sentido, Baumann recalcó que están todas las comunidades invitadas al diálogo a través del Área de Desarrollo Indígena.

Consultado sobre la intención de dialogar o hacer gestos hacía comunidades como Temucuicui tradicional y autónoma, Wente Winkul Mapu, Loloko, José Guiñón u otras que mantienen conflictos por territorio, el Gobernador dijo que están todos invitados al área de desarrollo sin excluir a nadie, trabajando apegados al Convenio 169 de la OIT, entregando becas, arreglando caminos y entendiendo los problemas que les afectan directamente.