Esto debido a los cuestionamientos que la iniciativa ha recibido por parte de autoridades del Ministerio de Educación, entre otros, que tienen relación con la aplicación de ésta para el proceso de selección universitaria 2013, contando que ya estamos a mitad de año.

Asimismo tiene que ver con si realmente se resolverá el problema de inequidad que se da al momento del ingreso de alumnos a los planteles.

En este sentido, el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa, recalcó que el Cruch lleva trabajando durante años el sistema.

En tanto, el asesor de la instancia, Jorge Manzi, puntualizó que habría que hacer un cambio estructural profundo para solucionar los posibles problemas que puede presentar la iniciativa.

Desde la Confech, la Presidenta de la Federación de Estudiantes del Pedagógico, Yoxcy Campos, si bien reconoció que es un avance, considerando que esto estaba dentro del petitorio estudiantil, añade que aún hay mucho que conversar.

Dentro de las próximas semanas, las 33 universidades deben entregar al Demre sus nuevas ponderaciones, donde se incluirá esta medida, a miras de la admisión de alumnos para el próximo año.