La dirección médica del hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, se declaró en “estado de calamidad” debido a la falta de insumos que enfrentan para realizar apropiadamente sus funciones sanitarias, informó su presidente, Anroldo López.

“No hay suturas, vendas, gasas, pruebas de laboratorio ni rayo x, por lo que se decidió declarar el estado de calamidad”, denunció López ante periodistas locales la noche del miércoles.

López agregó que los médicos determinaron “cerrar la atención a pacientes nuevos, restringir las cirugías selectivas, los laboratorios y rayos x de consulta externa”.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, reconoció la crisis en el sistema de salud del país, pero negó el desabastecimiento en el Roosevelt.

Pérez alegó que el ministro de Salud, Jorge Villavicencio, le comunicó que existe un 72% de material quirúrgico y 74% de fármacos.

“El hospital está abastecido. El estado de calamidad lo dijimos desde el principio, porque es un estado de calamidad que tenemos (en) la salud pública”, puntualizó el mandatario.

Datos del centro médico indican que por día atienden entre 500 y 600 emergencias y 2.000 consultas externas.