Notas
Corte Suprema rechazó recurso de protección para 25 médicos que deben declarar sus patrimonios
Publicado por: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por 25 médicos del Hospital Base de Valdivia, para que a los facultativos no les realizaran sus respectivas declaraciones de patrimonio e intereses, como lo ordena Contraloría.

Seg√ļn inform√≥ el Poder Judicial, la Tercera Sala del m√°ximo tribunal confirm√≥ el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que hab√≠a desestimado la acci√≥n cautelar.

El 29 de mayo pasado, el tribunal de alzada valdiviano rechazó el recurso de protección presentado por los facultativos, en contra de la instrucción de la directora del recinto, Enriqueta Bertrán.

Bertrán, les dio un plazo desde el 24 de febrero de 2012 para efectuar sus declaraciones de intereses y patrimonio, el que a más tardar debía ser entregado el día 23 de marzo. Además, acusó que éste es un acto arbitrario y que los priva de sus derechos a la vida privada e igualdad ante la ley.

Seg√ļn se indica en el fallo, se ha dispuesto que los profesionales funcionarios de los servicios de salud, est√°n obligados a presentar las declaraciones de intereses y patrimonio, en caso que ejerzan un cargo directivo al que est√©n habilitados a acceder y tambi√©n cuando desempe√Īen cargos de horas semanales.

El fallo determina que el actuar de la directora se ajust√≥ a la ley y s√≥lo cumpli√≥ las instrucciones del Estatuto Administrativo y la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, lo que fue valorado por la Fenpruss de Los R√≠os, como lo indic√≥ su dirigente regional Dino Rosinelli.

El dirigente, agregó que también deberá esclarecerse la situación de cumplimiento de horarios en los hospitales.

Desde el Hospital Base Valdivia, se indic√≥ que la direcci√≥n del recinto no se referir√° al respecto, ya que a su juicio este tema est√° canalizado por los las v√≠as jur√≠dico administrativas. Eso s√≠, se√Īal√≥ que con este fallo se cautela la transparencia de la informaci√≥n para establecer claramente el patrimonio percibido en el servicio p√ļblico, versus, el que consigue de manera particular o en sociedades privadas.

Mientras, desde el Servicio de Salud Valdivia, a cargo de la red asistencial en la zona, prefieren no pronunciarse a√ļn. Esto pese a que desde el Colegio M√©dico, en su cap√≠tulo Regi√≥n de Los R√≠os, hab√≠an indicado que se referir√≠an tema, finalmente no lo hicieron.

Tendencias Ahora