La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por 25 médicos del Hospital Base de Valdivia, para que a los facultativos no les realizaran sus respectivas declaraciones de patrimonio e intereses, como lo ordena Contraloría.

Según informó el Poder Judicial, la Tercera Sala del máximo tribunal confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Valdivia que había desestimado la acción cautelar.

El 29 de mayo pasado, el tribunal de alzada valdiviano rechazó el recurso de protección presentado por los facultativos, en contra de la instrucción de la directora del recinto, Enriqueta Bertrán.

Bertrán, les dio un plazo desde el 24 de febrero de 2012 para efectuar sus declaraciones de intereses y patrimonio, el que a más tardar debía ser entregado el día 23 de marzo. Además, acusó que éste es un acto arbitrario y que los priva de sus derechos a la vida privada e igualdad ante la ley.

Según se indica en el fallo, se ha dispuesto que los profesionales funcionarios de los servicios de salud, están obligados a presentar las declaraciones de intereses y patrimonio, en caso que ejerzan un cargo directivo al que estén habilitados a acceder y también cuando desempeñen cargos de horas semanales.

El fallo determina que el actuar de la directora se ajustó a la ley y sólo cumplió las instrucciones del Estatuto Administrativo y la Contraloría General de la República, lo que fue valorado por la Fenpruss de Los Ríos, como lo indicó su dirigente regional Dino Rosinelli.

El dirigente, agregó que también deberá esclarecerse la situación de cumplimiento de horarios en los hospitales.

Desde el Hospital Base Valdivia, se indicó que la dirección del recinto no se referirá al respecto, ya que a su juicio este tema está canalizado por los las vías jurídico administrativas. Eso sí, señaló que con este fallo se cautela la transparencia de la información para establecer claramente el patrimonio percibido en el servicio público, versus, el que consigue de manera particular o en sociedades privadas.

Mientras, desde el Servicio de Salud Valdivia, a cargo de la red asistencial en la zona, prefieren no pronunciarse aún. Esto pese a que desde el Colegio Médico, en su capítulo Región de Los Ríos, habían indicado que se referirían tema, finalmente no lo hicieron.