El jefe del gobierno italiano Mario Monti, hasta ahora también ministro de Economías y Finanzas, ha sido reemplazado en esta cartera por su viceministro Vittorio Grilli a partir de este miércoles, anunció el gobierno en un comunicado.

Grilli “irá al palacio del Quirinal (residencia oficial del presidente de la República Giorgio Napolitano) a las 14:30 horas locales, 11:30 horas de Chile, para prestar juramento”, precisa el comunicado.

Monti también decidió establecer en la sede del gobierno un comité de coordinación de la política económica y financiera” que va a presidir él mismo y de la que formará parte el nuevo ministro y el titular de Desarrollo Económico Corrado Passera y otros ministros.

“A las reuniones de este comité podría ser invitado el gobernador del Banco de Italia”, Ignazio Visco, agrega el comunicado.

Cuando fue nombrado al frente del gobierno en noviembre, en pleno periodo de turbulencias en los mercados, Monti, excomisario europeo de la Competencia y presidente de la prestigiosa Facultad de Economía Bocconi de Milán, se reservó la cartera de Economía y Finanzas.

Oficialmente ocupaba este puesto en calidad de ministro interino y participaba en las reuniones europeas de ministros del ramo.

Grilli, de 55 años, fue director general del Tesoro italiano desde mayo de 2005, hasta entrar a forma parte del gobierno, donde se convirtió en el brazo derecho de Giulio Tremonti, ministro de Finanzas del gobierno de Silvio Berlusconi.