Como una excelente noticia calificó el director del Servicio Agrícola y Ganadera de Osorno y encargado de la Comisión de Frutales Menores, Mauricio Momberg, el reciente anuncio del ministro de Agricultura, el cual este martes proclamó la apertura oficial del mercado con Corea de Sur a los arándanos chilenos.

Tomando en cuenta lo inestable que se ha vuelto el mercado europeo, Momberg explicó que la iniciativa es más que importante para los productores de berries, los cuales veían un futuro más que incierto en las negociaciones con países europeos, sumando a ello que la demanda no sería importante al no ser grandes consumidores de este tipo de fruta en particular.

Sin embargo, fue claro al manifestar que hay que tener un punto más que importante en cuenta y que tiene relación con el tipo de fruta que se puede enviar al oriente, la cual -dijo- no es cualquiera, ya que debe ser una que aguante el viaje en barco.

Ante esta realidad -dijo Momberg- no todos los productores pueden hacerse ilusiones, ya que hay un factor que influye enormemente en la producción de berries en el sur del país, y que tiene que ver con el clima, ya que la fruta para envío en estado natural, no debe haber sufrido los embates de la lluvia, lo cual en el sur es difícil, dado que hasta en verano precipita.

El encargado explicó el por qué de la complicación de enviar fruta en su estado natural, manifestando que ese tipo de berrie tiene que cumplir con características como el mantener su hidratación durante todo el viaje y no haber estado expuesta a humedad, de tal modo que no genere hongos.

Momberg de todas maneras dio un vestigio de tranquilidad, ya que dijo, si bien no todos podrán cosechar o producir una fruta de envío en estado natural, si podrán optar al mercado de fruta congelada, el cual es más grande y abarca todas las variedades de arándanos.

El encargado de frutales menores manifestó que el acuerdo llega sumamente a tiempo, porque el mercado europeo nunca ha sido muy interesante para Chile, debido a la falta de cultura respecto al arándano.

Agregó que además puede que dicho mercado se congele en los porcentajes que reciba o simplemente no siga creciendo respecto a como lo venía haciendo, por lo que abrir las puertas al mercado oriental es realmente interesante, a pesar de que éste no signifique un amento de precios, pero evitará recargar el mercado estadounidense, lo cual no sería bueno.

A pesar de ello, Momberg manifestó que el acuerdo con Corea del Sur permitirá que la producción nacional aumente rápidamente, lo cual ayudaría en materia económica, tanto nacional como para las regiones mismas, ya que dijo hay que sumar un factor que tiene que ver con el poder adquisitivo, el mercado oriental estaría bien posicionado.