Los países occidentales en el Consejo de Seguridad de la ONU propondrán “en horas” una resolución que incluya “una amenaza clara de sanciones” contra Siria si Damasco no aplica el plan de paz de Kofi Annan, dijo este miércoles el embajador británico ante el organismo internacional, Mark Lyall Grant.

Según su homólogo francés, Gérard Araud, el texto “incluirá la posibilidad de sanciones”, mientras que la embajadora estadounidense, Susan Rice, advirtió que “en caso de no respeto” del plan debe haber “consecuencias claras”.

El proyecto de resolución será presentado “en las próximas horas”, precisó Araud. “Incluirá la posibilidad de que se aprueben sanciones bajo el capítulo VII (de la Carta de la ONU) para poner en práctica” el plan de Annan, emisario de la ONU y la Liga Arabe, y el acuerdo de Ginebra que prevé una transición política en Siria.

Los diplomáticos precisaron que se trataba de ejercer presión sobre ambas partes en el conflicto –gobierno y oposición–, pero prioritariamente sobre el régimen sirio.

Recordaron que fue el propio Annan quien pidió al Consejo que aumentara la presión sobre las partes tras 16 meses de crisis. El mediador se dirigió el miércoles al Consejo para rendir cuentas de sus recientes visitas a Damasco, Teherán y Bagdad.

“Debemos darle a Annan los medios para ejercer presión sobre las partes para que en los próximos días, sobre todo el gobierno sirio, apliquen finalmente” sus compromisos, agregó Araud.