Con el objetivo de ayudar a las familias chilenas en la prevención del abuso sexual infantil, Fundación Amparo y Justicia acaba de lanzar un sitio web con variados consejos orientados tanto a los padres como a las escuelas.

Esta iniciativa nace a raíz de una encuesta sobre victimización realizada por la Fundación Amparo y Justicia, en la cual se concluyó que uno de los factores que causa más daño a las familias y niños que viven el drama de un abuso sexual, es justamente la falta de información.

El nuevo sitio web detalla paso a paso en qué consisten los procesos del sistema penal luego que un caso llega a la Justicia. Se incluyen, por ejemplo, las etapas de denuncia, investigación y juicio oral, además de explicar cuál es el rol de cada interviniente.

Otra novedad del sitio web es un buscador con la información de todas las instituciones relacionadas con el tema, donde los usuarios podrán saber desde dónde queda la comisaría o fiscalía más cercana, hasta la ubicación y datos de contacto de los tribunales de familia o de garantía.

Con este sitio web se pretende entregar un servicio a la comunidad alineado con la misión de la Fundación, la que procura disminuir el daño que experimentan los niños y adolescentes agredidos sexualmente cuando sus casos llegan al sistema penal, en lo que se denomina técnicamente como victimización secundaria.

Fundación Amparo y Justicia se creó en 1998 con el fin de ayudar a las familias que han perdido un hijo o hija por violación con homicidio, siendo la primera y única institución chilena especializada en entregar atención legal, psicológica y social de calidad y en forma gratuita a las familias víctimas de estos delitos.

A partir del año 2007, la Fundación también comenzó a contribuir en la disminución de la victimización secundaria que afecta a niños abusados sin resultado de muerte. En este marco, Amparo y Justicia se encuentra liderando una Mesa de Trabajo inter institucional que busca implementar en el país un sistema de entrevista investigativa videograbada, que evite que el niño tenga que repetir su relato en múltiples ocasiones.