“El tiempo corre en su contra”, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la compleja situación que enfrenta Trinidad Gelfenstein, la menor de 17 años que espera un doble trasplante como prioridad nacional.

Según afirmó el Secretado de Estado, ayer martes la joven registró sangramientos que obligaron a los profesionales de la Clínica Las Condes, establecimiento en donde se encuentra internada, a trasladarla a pabellón.

Según explicó Mañalich, en ese lugar a la menor se le corrigieron problemas de conexiones a su sistema de oxigenación artificial, denominado ECMO.

Asimismo, aseguró que hoy la joven se encuentra estable y es permanentemente monitoreada por el personal médico.

En tanto, el presidente de la Coporación del Trasplante, Javier Domínguez, hizo un llamado a todos los chilenos a ser donantes, y aseguró que en torno a esto existen muchos miedos y mitos erróneos.

Trinidad Gelfenstein padece de hemangiomatosis capilar pulmonar, enfermedad en la que existe una proliferación difusa de los vasos más pequeños del pulmón, con lo que se compromete la oxigenación de la sangre. Hasta la fecha, no se habían encontrado casos en nuestro país de personas que padecieran esta enfermedad.

La menor es prioridad nacional para un trasplante de corazón y de pulmón, y se encuentra actualmente internada en estado grave en la Clínica Las Condes.