En mayo pasado la carga movilizada y manipulada de la industria portuaria regional alcanzó las 2,1 millones de toneladas y registró un alza de 7,3%, tras movilizar 146 mil toneladas más que en mayo del 2011.

El incremento se explica principalmente por el aumento presentado en la carga total efectiva movilizada y manipulada en los puertos de la región, como son: embarcada al exterior, desembarque del exterior; cabotaje, re-estiba y transbordos y tránsito.

En el mes de análisis se embarcaron 1.198 mil toneladas al exterior, 8,2% más que en igual mes del 2011. El aumento se debe principalmente al mayor embarque de granel sólido y contenedores, que aumento en 26,4% y 10,0%, respectivamente. Al comparar las cifras con el mes inmediatamente anterior creció en 10,4%.

La carga desembarcada del exterior alcanzó a 394 mil toneladas, registrando un crecimiento de 5,8% en comparación al quinto mes del año anterior. Esto se debe en gran medida al incremento de granel líquido gaseoso, suelta o general y contenedores. Con respecto al mes anterior, este presenta un caída de 23,4% al desembarcar 120 mil toneladas menos.

Cabotaje registró movimiento por 450 mil toneladas, anotando una alza de 3,3% respecto a mayo del 2011. Esto se ve influenciada por la mayor carga embarcada.

Los servicios de manipulación como re-estibas y transbordos movilizaron 65 mil toneladas en el mes, incrementándose en 15 mil toneladas más (29,5%), que hace doce meses atrás.

La carga movilizada por tránsito o servicios de transferencia a terceros, se incrementó al registrar 42 mil toneladas en el mes, que significó 13,3% más que en mayo del 2011; esto es explicado por el incremento de carga desembarcada en tránsito.