Tres familias del sector Chihuauie en la comuna de Ercilla han sido relocalizadas como medida de protección extrema ante las amenazas recibidas en el contexto del conflicto mapuche. En tanto, otras dos han abandonado el sector por voluntad propia ante la inminencia de ser víctimas de ataques y atentados.

Las constantes amenazas que habrían recibido sería el motivo por el que tres familias del sector Chihuaihue fueron trasladadas hasta otro lugar como medida de protección, considerada ésta una medida extrema de salvaguarda para los núcleos familiares.

Durante la jornada de este martes, hubo un procedimiento custodiado por Carabineros, quienes cumplieron los dispuesto por el ente persecutor, aunque declinaron referirse al tema precisamente por el carácter del operativo, no obstante, confirmaron el traslado.

Recordemos que en el sector Chihuaihue han ocurrido ataques, el último fue en junio pasado cuando encapuchados atacaron dos viviendas habitadas, en su mayoría, por adultos mayores tras lo cual los habitantes manifestaron su intención de abandonar el lugar por temor a represalias.

La semana pasada en Chequenco fue detenido Fernando Millacheo Marín, a quien se le vincula en estos hechos calificados como robo con violencia y a quien la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida cautelar de libertad tras acoger la solicitud del Ministerio Público que pidió la prisión preventiva.

Radio Bío-Bío consultó en el Ministerio Público sobre el tema donde se confirmó el tema, sin embargo declinaron ahondar sobre el particular, precisamente para que las medidas mantengan su efectividad.