Carabineros de Valdivia descartó la permanencia de alumnos de la Universidad Austral en sus salas de clases ante avisos de bombas, tras el anuncio de las autoridades de esa casa de estudios.

La vicerrectoría académica emitió ayer lunes un comunicado anunciando la puesta en marcha de un nuevo protocolo de respuesta, en el que los alumnos con evaluaciones no podían abandonar las aulas durante eventuales operativos policiales por aviso de bomba.

En conversación con Radio Bío-Bío, el jefe de zona de Carabineros de Los Ríos, General Jorge Constanzo, aseguró que el protocolo comunicado por la vicerrectoría de la UACh está en evaluación, reconociendo que el objetivo principal es garantizar la integridad de las personas, más que el desarrollo normal de las actividades académicas.

Escuche aquí la entrevista al General Constanzo:

Sin embargo, el oficial posteriormente aclaró que ningún protocolo del GOPE contempla la permanencia de personas en espacios que puedan estar en riesgo por un aviso de bomba, descartando así el mismo protocolo anunciado por la autoridad universitaria.

De acuerdo a lo publicado por la entidad de educación superior, “el personal del GOPE revisará las dependencias con ellos en el lugar. Los académicos a cargo de la evaluación otorgarán las facilidades que Carabineros necesite para tal efecto”.

“Todo el resto del alumnado, académicos y funcionarios deberán, de acuerdo al procedimiento establecido, evacuar a las zonas de seguridad definidas para ello, sin abandonar el campus universitario, hasta que la revisión sea terminada”, concluye el comunicado publicado en el sitio web de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh.