Argentina guarda modestas ilusiones de conquistar medallas en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde la hazaña puede estar reservada para el hockey, el básquetbol, la vela o la natación.

La mayor esperanza dorada de los albicelestes radicaba en el fútbol, campeón en Atenas-2004 y Pekín-2008, pero la selección fue un fracaso en el preolímpico sudamericano Sub-20 de Perú, donde resultó eliminada por Uruguay.

“Serán unos Juegos sumamente complejos para Sudamérica. Va a costar conseguir medallas”, admitió el secretario de Deporte del gobierno, Claudio Morresi.

Por como vienen barajadas las cartas, sería una proeza repetir la cosecha de China con seis medallas, dos de oro y cuatro de bronce, cifra que se había logrado también en Grecia, en ambos casos las mejores de los últimos 60 años.

Sin embargo, Morresi señaló que “es lógico que el básquet y Las Leonas (selección femenina de hockey sobre césped) sean grandes candidatos al podio”.

El sueño de podio que se atesora en el deporte del palo y la bocha tiene como abanderada a la siete veces mejor jugadora del mundo, Luciana ‘Lucha’ Aymar.

“Las Leonas son las que mayores chances tienen de traerse una medalla”, sostuvo Osvaldo Arsenio, director técnico-deportivo de la secretaría de Deporte.

La segunda baza fuerte está en manos de la ‘Generación Dorada’ del básquetbol, liderada por las estrellas de la NBA Emanuel ‘Manu’ Ginóbili y Luis Scola.

Ginóbili y Scola quemarán sus últimos cartuchos con la celeste y blanca antes de decir adiós a los Juegos luego de haberse cubierto de gloria con el oro en Atenas-2004 y el bronce en Pekín-2008.

Pero Ginóbili echó un manto de realismo al afirmar que “esto no viene tan claro. España está en su plenitud, Estados Unidos irá con todo, Francia está ‘intratable’ (excelente) y los europeos, más jóvenes, siguen mejorando”.

En un segundo plano aparece una pléyade de jóvenes atletas y otros no tanto, que “han trabajado muy bien y silenciosamente en estos cuatro años” o que “pueden dar sorpresas”, coincidieron Morresi y Arsenio.

Con una tabla de la categoría RS:X navegará el regatista Mariano Reutemann, de 32 años, a través de las aguas de Weymouth y Portland con el viento a favor de haber logrado este año un cuarto puesto en la Copa del Mundo en Miami, justo detrás de los mayores rivales que tendrá en Londres.

La nadadora Cecilia Biagioli se lanzará a las aguas abiertas tonificada luego de haberse declarado reina panamericana de la especialidad en los Juegos de Guadalajara-2011, donde el rendimiento global argentino mejoró al sumar 21 oros.

Veinte años después de una de las peores actuaciones argentina en unos Juegos Olímpicos, solo un bronce en Barcelona-1992, otra promesa es Sebastián Crismanich, de 24 años, campeón panamericano de taekwondo y oro en el preolímpico de la mexicana Querétaro.

Otra mujer en lucha por el podio es la judoca Paula Pareto, bronce en Pekín-2008, y en ciclismo vuelve a la arena olímpica Walter Pérez, oro en Pekín-2008 en la madison junto con Juan Curuchet, pero ahora en Omnium.

El atletismo, en cambio, no tiene una gran figura desde el maratón ganado en antológica arremetida final por Delfo Cabrera en Londres-1948, la misma ciudad que albergará los próximos Juegos.

En la vanguardia está la joven promesa en lanzamiento de jabalina Braian Toledo, récord mundial en categoría menores y oro en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur-2010.

Otro destacado es el titán Germán Lauro, sexto en lanzamiento de bala este año en el Mundial Indoor de Estambul, la mejor posición lograda en la historia del atletismo argentino en un mundial bajo techo.

Otra esperanza la encarna Jennifer Dahlgren, campeona Iberoamericana 2010 y récord sudamericano en lanzamiento de martillo, en sus terceros Juegos Olímpicos consecutivos.

La novedad es el debut de la selección de balonmano masculino Los Gladiadores, oro panamericano en Guadalajara-2011 con un histórico triunfo ante Brasil por 26-23.