Durante la semana pasada, distintas organizaciones de pescadores tanto de la región del Bío-Bío como de otras regiones, han expresado su descontento con el proyecto que modifica la Ley de Pesca y Acuicultura que se tramita en el Parlamento, y se espera que esta semana prosigan las movilizaciones mientras en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados continúa la discusión de las distintas indicaciones incorporadas.

Según el sitio Tribuna del Bío-Bío, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach hizo una positiva evaluación de las manifestaciones que se han registrado en distintos lugares del país tales como Arica, Iquique, Antofagasta, Caldera, Quellón, Dalcahue, Ancud, San Vicente de Talcahuano, Coronel, Tomé y Lota.

Zoila Bustamante, presidenta nacional de Conapach, destacó la importancia del movimiento ya que ha existido una negativa respuesta de las autoridades a propósito de las 50 indicaciones entregadas por la organización para modificar la Ley de Pesca que actualmente se discute en el Congreso.

En tanto, la secretaria nacional de la Conapach y presidenta del sindicato de Pescadoras Artesanales y Recolectoras de la Caleta Coliumo, región del Bío-Bío, Sara Garrido, afirmó que “el gobierno ha estado hablando de la sustentabilidad de los recursos, pero paradójicamente las primeras indicaciones que dejó abajo fueron las que hacen alusión a los caladeros históricos”.

Comenta además que “ la región del Bío-Bío se ve tremendamente afectada por este aspecto, ya que las zonas de caladeros son compartidas con El Maule y La Araucanía, lo que preocupa porque es una problemática que se ha sostenido en los espacios de pesca que cada vez son más reducidos”.

Paralelamente a las discusiones de la Ley de Pesca en la Cámara de Diputados, los pescadores de la región del Bío-Bío anunciaron que las manifestaciones para presionar la aprobación de las indicaciones proseguirán en la zona.

Desde ese punto de vista, Garrido destacó que “ lo más probable es que las marchas continúen esta semana a nivel nacional porque antes del 12 de julio se tiene que legislar y los pescadores estaremos alerta al trabajo legislativo en todo momento”, enfatizó la dirigenta.