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Gobierno uruguayo busca agilizar venta de aviones y líneas de quebrada Pluna
Publicado por: Agencia AFP
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El gobierno uruguayo present√≥ el lunes un proyecto de ley para agilizar el proceso de subasta de aviones de la aerol√≠nea Pluna y de las l√≠neas que operaba, tras la suspensi√≥n de su operativa por “insolvencia” financiera.

El proyecto tiene como prop√≥sito ayudar a que el “concurso de acreedores” que se iniciar√° este lunes transcurra de “la manera m√°s eficiente y minimizando las p√©rdidas para todos los actores que est√°n involucrados”, se√Īal√≥ el ministro de Econom√≠a, Fernando Lorenzo, en conferencia de prensa.

Con esta ley los plazos de ejecuci√≥n de las garant√≠as de siete aviones Bombardier CRJ900, que Pluna adquiri√≥ con el Estado uruguayo como garante, “se abrevian al m√°ximo”, de los 120 d√≠as de plazo m√≠nimo que marca la ley actual a que queden ejecutadas inmediatamente que se apruebe la ley.

El Estado se hace “cargo del cr√©dito de 135 millones de d√≥lares” que la empresa solicit√≥ para adquirir los aviones e iniciar√° un proceso de subasta en un plazo m√°ximo de 60 d√≠as, dijo Lorenzo, quien sostuvo que la aspiraci√≥n del Ejecutivo es recuperar la totalidad del dinero que puso el Estado.

La aerol√≠nea estaba temporalmente a cargo del Estado uruguayo desde el 15 de junio cuando se produjo la salida del socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75% de la compa√Ī√≠a-, tras su negativa a capitalizar la empresa para mantener su operativa.

LeadGate tranfiri√≥ entonces sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, due√Īo del 25% de la empresa y que anunci√≥ que buscar√≠a un nuevo socio.

Pero Lorenzo remarc√≥ que la insuficiencia patrimonial e “insolvencia” de la aerol√≠nea, que seg√ļn medios locales tiene un pasivo de unos 300 millones de d√≥lares, obligaron al cierre de Pluna.

El cierre de Pluna dejó casi 10.000 pasajeros afectados en ciudades de la región.

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