El gobierno uruguayo presentó el lunes un proyecto de ley para agilizar el proceso de subasta de aviones de la aerolínea Pluna y de las líneas que operaba, tras la suspensión de su operativa por “insolvencia” financiera.

El proyecto tiene como propósito ayudar a que el “concurso de acreedores” que se iniciará este lunes transcurra de “la manera más eficiente y minimizando las pérdidas para todos los actores que están involucrados”, señaló el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, en conferencia de prensa.

Con esta ley los plazos de ejecución de las garantías de siete aviones Bombardier CRJ900, que Pluna adquirió con el Estado uruguayo como garante, “se abrevian al máximo”, de los 120 días de plazo mínimo que marca la ley actual a que queden ejecutadas inmediatamente que se apruebe la ley.

El Estado se hace “cargo del crédito de 135 millones de dólares” que la empresa solicitó para adquirir los aviones e iniciará un proceso de subasta en un plazo máximo de 60 días, dijo Lorenzo, quien sostuvo que la aspiración del Ejecutivo es recuperar la totalidad del dinero que puso el Estado.

La aerolínea estaba temporalmente a cargo del Estado uruguayo desde el 15 de junio cuando se produjo la salida del socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75% de la compañía-, tras su negativa a capitalizar la empresa para mantener su operativa.

LeadGate tranfirió entonces sus acciones a un fideicomiso controlado por el Estado uruguayo, dueño del 25% de la empresa y que anunció que buscaría un nuevo socio.

Pero Lorenzo remarcó que la insuficiencia patrimonial e “insolvencia” de la aerolínea, que según medios locales tiene un pasivo de unos 300 millones de dólares, obligaron al cierre de Pluna.

El cierre de Pluna dejó casi 10.000 pasajeros afectados en ciudades de la región.