El comandante del Regimiento Nº 12 Sangra de Puerto Varas confirmó el cierre del sumario administrativo de la Fiscalía Militar que investigo las responsabilidades institucionales en la muerte del soldado conscripto Esteban Saitz, quien falleció a raíz de un paro cardíaco tras realizar ejercicios de entrenamiento militar.

El 16 de agosto de 2011 Saitz Villanueva, de 22 años, sufrió un desmayo producto de una insuficiencia cardíaca cuando realizaba un entrenamiento de preparación militar al interior del regimiento. Fue trasladado trasladado hasta la urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, donde más tarde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio.

A casi un año del hecho que obligo la investigación sumaria por parte de la Fiscalía Militar para establecer responsabilidades administrativas del ejercito, la familia asegura que la institución estaba en conocimiento de la insuficiencia cardíaca que afectaba al joven, sin embargo no se le autorizo la baja a pesar de haber sido solicitada por su madre.

En ese contexto y tras la ceremonia de juramento a la bandera realizada en Puerto Varas, el comandante del regimiento N°12 Sangra, coronel Fernando Morales, sin dar mayores detalles, confirmó el cierre del sumario y la aplicación de las medidas administrativas correspondientes al interior del recinto.

El comandante Morales señaló además que el juramento a la bandera es una acto solemne que no debe confundirse con la muerte del soldado Saitz, quien en su momento también participo en esta ceremonia el año pasado, agregando que una vez que sea comunicado oficialmente el resultado del sumario al interior de la institución, se le comunicará también a la familia del soldado fallecido.