Notas
Comuneros de Los Ríos anuncian recurso para evitar instalación de planta incineradora de residuos
Publicado por: Germán Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este miércoles sería interpuesto un recurso de protección, por parte de Comunidades Mapuche de Paillaco, en la Región de Los Ríos, con el fin de evitar la instalación de la Planta Incineradora de Residuos Hospitalarios.

Así lo dijo en contacto con La Radio, el vocero de las comunidades, Hugo Ormero, quien precisó que recurrirán a todas las instancias para evitar que la empresa Ecosolusión se instale en el lugar, por lo que este sábado se reunirán con antropólogos de Temuco para detallar con mayor información el mencionado recurso.

Esto tras el anuncio que se realizó por las comunidades mapuche de Paillaco, el que iba a ser interpuesto en el transcurso de esta semana, pero que finalmente se presentará a más tardar el próximo miércoles 11 de julio.

Hugo Ormero aseveró que no sólo se verán afectadas las 13 comunidades indígenas del sector, sino que los habitantes de Paillaco en general, los que arriesgan complicaciones de salud por la emisión de material particulado, una vez que la planta entre en operaciones.

En este sentido Ecosolución asegura que con la temperatura que procesarán los residuos hospitalarios, no se generarán elementos que preocupan a la comunidad, como por ejemplo dioxinas, furano y material particulado.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/33fv
Tendencias Ahora