Durante el próximo sábado se reunirán los representantes de 50 organizaciones ciudadanas que, agrupadas en el colectivo Santiago a Escala Humana, definirán un candidato a alcalde de Santiago que puede amagar seriamente la opción de la abanderada del PPD, Carolina Tohá.

En la oposición coinciden en que en ese escenario, la división de votos sólo beneficiará al edil de la UDI, Pablo Zalaquett. Para ello, las principales cartas para asumir la representación de estas organizaciones son el presidente de la Red de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, y el presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman.

Este último aseguró que el duopolio de la Alianza y la Concertación es más de lo mismo, por lo que aspiran a posicionar una tercera vía que interprete los intereses reales de los vecinos.

Sin embargo, Herman estimó que la persona más idónea para levantar una candidatura a alcalde de Santiago -en representación de Santiago a Escala Humana- es Luis Mariano Rendón, quien se vio sorprendido la propuesta.

El dirigente ambientalista dijo que no descarta asumir la responsabilidad, dependiendo de lo que se decida en la cita de mañana.

La idea del colectivo Santiago a Escala Humana es que quien sea elegido su candidato cuente con el respaldo de las fuerzas políticas opositoras que no están en la Concertación, como el Partido Progresista (PRO), el Partido Humanista y Chile Primero.

Consciente del riesgo que correría la postulación de Carolina Tohá, en su Consejo Nacional de hoy el PPD espera dar una fuerte señal en su favor, ungiéndola como la figura emblemática de su campaña municipal.

Incluso, al encuentro fue invitado el presidente del PRO, Marco Enríquez Ominami, cuyo partido aspira a llevar candidato por Santiago, para lo cual ha conversado con el propio Patricio Herman y el ex intendente metropolitano Marcelo Trivelli.