El presidente regional de RN, Claudio Eguiluz, pedirá al seremi de Medio Ambiente, “acelerar los estudios respecto a la eventual contaminación de Enap en la comuna de Hualpén e implementar un plan de medidas que mitiguen esta situación en el corto plazo”.

A través de un comunicado, el dirigente político indicó que hay una realidad concreta que no se puede eludir. “Hay una planta de refinación de petróleo, que no podemos sacar y por otra parte, tenemos poblaciones consolidadas y en construcción que cumplen con la normativa actual, que tampoco podemos erradicar o abandonar”.

En consecuencia, para Claudio Eguiluz, la autoridad ambiental debe indicarle a la empresa qué medidas debe adoptar para disminuir sus emisiones riesgosas para la salud y la compañía tendrá que realizar las inversiones que corresponda.

Además planteó que la situación ideal sería que en el entorno a la planta de Enap no existieran poblaciones, “pero eso no es así, y ya no será así, porque ahí existe una comuna completa, por lo tanto tenemos que adoptar otro tipo de soluciones”.

En su opinión, “la medida más conveniente no es erradicar las poblaciones existentes y tampoco detener los proyectos que hoy ya están con un avance importante, eso sólo agravaría los problemas”.

Claudio Eguiluz, añadió que “lo que estamos viviendo en este caso es la demostración palpable de la falta de planificación de nuestras ciudades, y que por décadas ningún gobierno abordó de manera adecuada”.

Insistió en que “esta es una lección que tenemos que sacar y considerar hacia adelante estos temas a la hora de proyectar el crecimiento urbano e industrial de la zona”.