Buscando la proporcionalidad del sistema electoral, un grupo de diputados de distintos sectores presentaron un proyecto de ley que busca terminar con el Binominal. En la UDI se opusieron a la iniciativa, adelantando un rechazo en el Senado.

El pasado martes, la Cámara Baja rechazó el aumento del número de congresistas, que era considerado el primer paso para cambiar el Sistema Binominal.

Frente a esto, un grupo de diputados de distintas bancadas decidieron presentar un proyecto de reforma al sistema electoral, manteniendo el número de parlamentarios.

La iniciativa consiste en reducir los distritos, dejándolos en uno por región y asimilando la división territorial que tienen los senadores.

El diputado del PPD y autor del proyecto, Pepe Auth, explicó que se busca tener distritos con 6, 8, 10, 12 y 14 diputados, dependiendo la cantidad de personas que se vaya a representar.

Por su parte, el comunista Guillermo Teillier manifestó que se apuesta a un sistema proporcional, donde todos puedan competir en igualdad de condiciones y que así la Cámara refleje la diversidad del país.

Por la UDI, el diputado Arturo Squella indicó que se estaría conduciendo al país a una lógica unicameral, por lo que el Senado rechazaría la iniciativa.

Además, el congresista hizo un llamado a parlamentarios de Renovación Nacional a que se definan si quieren seguir con la UDI y el Gobierno, o avanzar en lo que llamó “una aventura amorosa” con la Democracia cristiana y la Concertación.